BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 9,2% de la población mayor de 40 años sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) en Cataluña, una de las causas más frecuentes de atención médica y cuarta causa de muerte en el mundo, según ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Epoc este miércoles, Salud ha señalado que más del 90% de los enfermos diagnosticados de esta dolencia todavía fuman o han fumado durante muchos años.
En Cataluña, esta dolencia causa una media de 230 ingresos por cada 100.000 habitantes y durante el último año se ha registrado un descenso de los ingresos urgentes en un 4,3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
También se ha dado una disminución importante de ingresos relacionados con la Epoc de 275 ingresos urgentes por 100.000 habitantes hace seis años, a 230 por cada 100.000 actualmente.
El tabaco es el motivo principal de esta enfermedad, por lo que la Consejería de Salud marca el abandono de este hábito, que ha descendido un 13% el último año, como uno de los objetivos principales en el abordaje de esta dolencia.