El 90% de la población mundial está en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental

Imagen de una sonrisa enseñando los dientes
ERNESTO PERALES SOTO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 13:42

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de la población mundial está en riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad bucodental, tal y como explican los expertos del Consejo General y los Colegios Oficiales de Dentistas de España, junto con los de la Federación Dental Internacional (FDI).

Con motivo de la celebración este miércoles, 20 de marzo, del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra bajo el lema 'Dientes sanos para una Vida sana', los especialistas destacan la importancia de este aspecto, el cual "está relacionado con la salud general". Además, explican que "contribuye a tener una vida sana y mejora la calidad de vida y las relaciones laborales y sociales de la población".

Una mala higiene bucodental provoca la aparición de bacterias, que hace que éstas puedan pasar a la sangre "y afectar a otras partes del organismo", indican. Así, ésta "puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la endocarditis", señalan.

En este sentido, explican que algunos estudios sugieren que determinadas formas crónicas de enfermedades periodontales "pueden tener relación con la obstrucción arterial, la angina de pecho, los partos prematuros o el bajo peso de los bebés al nacer". Por su parte, la pérdida dentaria antes de los 35 años de edad "podría ser un factor de riesgo de Alzheimer", sostienen.

Algunos pacientes que presentan un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal y sufrir pérdida de dientes son los que tienen glucemia no controlada, mientras que los que padecen VIH o sida, "pueden tener más infecciones en la mucosa oral que las habituales en una persona sana", afirman.

Por todo ello, los expertos consideran que esta conmemoración supone "una oportunidad única" para mejorar el conocimiento sobre salud oral y animar a las familias, asociaciones y Gobiernos "a tomar las medidas oportunas para disminuir la incidencia de este tipo de patologías". Sin embargo, la primera fase de la salud oral "empieza siempre por el compromiso individual y la prevención", concluyen.