MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de las personas que padecen el síndrome de piernas inquietas desconoce que tiene la enfermedad, según ha informado la a Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) y UCB con motivo de la celebración, el próximo 23 de septiembre, del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI).
Y es que, en España entre un 3 por ciento y un 10 por ciento de la población padece esta patología que, entre sus características principales destaca el dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores que genera, especialmente en los momentos de reposo. Además, en los casos más graves no permite dormir más de tres horas diarias.
"La celebración del Día Mundial del SPI es la culminación de un esfuerzo y de una reivindicación colectiva que ahora nos hace más fuertes y nos da más voz. Puesto que nosotros lo hemos sufrido, lo que más deseamos los pacientes es que se fomente el diagnóstico rápido y claro, ya que este es el principal problema al que se enfrentan las personas cuando manifiestan los primeros síntomas", ha explicado la presidenta de AESPI, Esperanza López.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones del Sueño, Diego García Borreguero, ha asegurado que la celebración del Día Mundial se debe también a que es una enfermedad donde la "mayor parte" de los afectados viven con ella sin haber recibido ningún diagnóstico y sin saber que pueden beneficiarse de un tratamiento.
Y es que, no se trata sólo de que esta enfermedad comporte un empeoramiento en la calidad de vida al reducir las horas de sueño y reposo, sino que investigaciones clínicas recientes han mostrado que los pacientes tienen hasta 2,5 veces más de probabilidades de desarrollar una cardiopatía, mientras que el riesgo de hipertensión arterial aumenta también hasta 2,5 veces más frente a la población sana.
"Es imprescindible concienciarnos de que no se trata de un mero problema de estilo de vida, sino que estamos ante una enfermedad que comporta un considerable aumento de la morbilidad cardiovascular", ha apostillado el experto.
En este sentido, los expertos han asegurado que la práctica diaria de ejercicio moderado, de unos 30-60 minutos, ayuda a suavizar sus síntomas y, en ocasiones, a reducir la medicación. Al mismo tiempo, algunas investigaciones recientes han concluido que el ejercicio regular puede reducir hasta 3,3 veces la probabilidad de tener EWE2.
"Es cierto que el ejercicio físico, leve a moderado, pero continuo tiende a favorecer al paciente, contribuyendo a aliviar sus síntomas. Por el contrario, es fundamental tener en cuenta que el ejercicio intenso o severo puede tener el efecto adverso y llegar a agravar el malestar del paciente", ha destacado García Borreguero.
Por todo ello, AESPI y UCB han puesto en marcha este jueves la caminata popular 'Destapa el Síndrome de Piernas Inquietas' que se celebrará en el parque de Madrid Río entre las 18.00 horas y las 22.00 horas.
"Esta caminata busca hacer que esta enfermedad sea más visible para la sociedad. Se trata de concienciar sobre la importancia de detectar los síntomas lo antes posible e invitar a todas las personas que quieran a participar en una iniciativa solidaria en la que podrán conocer de primera mano cómo viven realmente los pacientes con EWE. Durante el trayecto, médicos especialistas y pacientes informarán a los interesados sobre todos los detalles del SPI", ha zanjado el director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB, Javier Alcázar.