El 90% de los pensionistas pagan menos de 8 euros al mes por sus fármacos desde que tienen copago

Actualizado 07/10/2014 2:58:32 CET

Mato pide al PSOE que "no enrede" con debates "partidistas" y asegura que están "en el camino de la sostenibilidad"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de copago según renta implantado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en julio del año pasado hizo que los pensionistas tuvieran que pagar por los fármacos que compran en las farmacias pero, en el 90 por ciento de los casos, lo que aportan "no llega a los 8 euros al mes".

"Les hemos pedido un esfuerzo que agradezco", según ha asegurado la ministra del ramo, Ana Mato en el pleno del Senado durante una interpelación del Grupo Socialista en la que le pedían que evaluara la puesta en marcha de los diferentes copagos incluidos en su reforma sanitaria que, para el principal partido de la oposición, deberían retirarse.

En el caso del copago por medicamentos de venta en oficinas de farmacia, la ministra ha recordado que "ha existido siempre" y lo único que su reforma se introdujo fue el condicionante de la renta para "hacerlo más eficiente".

Además, ha advertido de que, aunque ahora los pensionistas también deben pagar por sus fármacos en función de su renta, en la mayoría de casos ni siquiera llegan al límite acordado con las comunidades (de 8 ó 18 euros, en función de su renta) y, además, hay otros colectivos que antes copagaban y ahora no, como los parados de larga duración, que "por desgracia siguen siendo muchos".

Tras ello, las cifras avalan que su reforma "va por el buen camino de la sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, prueba de ello, según Mato, es que en los últimos 18 meses se logrado un ahorro de 2.800 millones de euros. Además, el gasto farmacéutico ha pasado de representar el 19 por ciento del gasto sanitario a un 15 por ciento.

De igual modo, ha justificado que el gasto farmacéutico de los últimos meses comience a subir con respecto al año anterior. "No podemos ahorrar en medicamentos para siempre porque si no llegaríamos a cero", ha dicho.

Pese a ello, y que estos avances "no son fruto de un milagro sino de mucho trabajo", reconoce que todavía no se ha culminado la recuperación del país. "No hay más que ver los datos del paro", ha lamentado.

No obstante, ha celebrado que esta mejoría económica haya permitido no tener que aplicar los copagos en transporte sanitario no urgente y productos ortoprotésicos, criticando al PSOE por no compartir esta decisión. "Parece que les molesta", les ha interpelado.

EL GASTO EN FARMACIA HOSPITALARIA ERA "MUY ALTO" Y HABÍA QUE "ORDENARLO"

Mato también ha defendido la puesta en marcha del copago de medicamentos dispensados en las farmacias de los hospitales insistiendo en que son para aquellos fármacos de uso domiciliario y que se hace para "ordenar" el gasto "muy alto" que tienen las farmacias de los hospitales.

Además, recuerda que lo que busca es corregir que los ciudadanos paguen lo mismo por estos fármacos en función de si se dan en los hospitales o en las oficinas de farmacia "de la calle", donde también se venden en algunas comunidades, por lo que le ha pedido al PSOE que "no enrede" y se sume a los acuerdos que está firmando con comunidades y profesionales sanitarios.

Pese a la defensa de sus medidas, la senadora socialista María Victoria Chivite ha calificado todos estos copagos de "chapuza" y le ha pedido su retirada. "Si tanto ha mejorado la economía, quítenlos todos, porque prefiero no pensar que lo hacen por motivos ideológicos, para acostumbrar a los ciudadanos a que la sanidad es un servicio por el que hay que pagar", ha dicho.

Chivite también le ha criticado que siga hablando de la herencia recibida cuando "la cosa no ha mejorado y hay una deuda de 11.000 millones de euros", y que hable de ahorros pero no del impacto que tienen estas medidas en la salud de los ciudadanos.

LOS PARADOS SIN SUBSIDIO NO TUVIERON DERECHO A LA SANIDAD HASTA 2012

Por otro lado, Mato también ha defendido en otra interpelación del Grupo Socialista que los ciudadanos españoles se pueden desplazar ahora a otros países europeos "desde la tranquilidad de tener garantizada su asistencia sanitaria", y recuerda que hasta enero de 2012 los parados sin prestación económica no tenían derecho a la asistencia.

En este caso, ha justificado la decisión del Gobierno de limitar a 90 días el plazo para financiar la asistencia sanitaria en otros países de la UE a los parados sin prestación. Si permanecen más tiempo, la legislación aplicable es la del país de residencia, de acuerdo con los reglamentos comunitarios de 2004 y 2009.

La medida, según la ministra, iba dirigida a impedir que España se hiciera cargo de los gastos sanitarios en el caso de extranjeros que dejan de residir en España. "Antes podían tener cobertura sanitaria de manera ilimitada, y eso era un fraude que nos salía muy caro a los españoles", ha defendido.

Y en cuanto a los extranjeros en situación irregular, Mato ha recordado que en España tienen derecho a una cobertura sanitaria más amplia que en cualquier país de nuestro entorno y una de las más completas de la UE.

Para leer más