MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de las parejas que acuden a una Unidad de Terapia Sexual o de Pareja solucionan su conflictos, dado que estas terapias tienen como objetivo potenciar el entendimiento recíproco entre los miembros y, por tanto, la comunicación.
En concreto, los problemas más comunes son los referentes a la vida sexual de las parejas ya sea por la necesidad de mejorar este aspecto, o porque existe un desequilibrio en el deseo sexual. Asimismo, en las terapias se suelen realizar muchas consultas relacionadas con la necesidad de información, sobre educación sexual, sobre la falta de deseo, las dificultades de una erección o el control de la eyaculación.
Otros aspectos relevantes son las dificultades de comunicación, los celos, las infidelidades, las luchas de poder y control, las rupturas recurrentes, las dificultades en la expresión del cariño y afecto, o las dificultades de compromiso y de respeto mutuo.
Por este motivo, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha inaugurado una nueva Unidad de Terapia de Sexual y de Pareja, dirigida por la psicóloga clínica y especialista en la materia, Paloma Vallejo Muñoz, que trabajará con otros profesionales de diferentes especialidades como ginecología, andrología y urología para ofrecer soluciones lo más completa posible.
Y es que, el principal problema de muchas parejas es que tardan mucho en consultar con un especialista y cuando acuden a la terapia el distanciamiento físico-emocional es muy severo y dificulta los procesos.
"Muchas de las personas que vienen a la consulta agradecen desde el primer momento tener un espacio de tiempo a la semana donde verdaderamente pueden dedicarse tiempo a ellos como pareja. Algo que es realmente beneficioso para ellos", ha comentado Vallejo, para zanjar asegurando que, "en la mayoría de los casos", las crisis "bien manejadas" pueden traer cambios positivos para la pareja.