MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de los pacientes considera que la crisis económica está afectando al tratamiento de los enfermos de cáncer, según ha reflejado una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados cuyo objetivo es poner de manifiesto los sentimientos, preocupaciones y expectativas de las personas afectadas por esta patología.
Asimismo, los encuestados han señalado que estos recortes están produciendo que haya más diferencias entre comunidades autónomas, que la utilización de terapias oncológicas innovadoras sea diferente entre hospitales y que, además, haya un aumento en las listas de espera.
En concreto, esta encuesta forma parte del proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?', una iniciativa impulsada por la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), EuropaColon España y Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y que cuenta con la colaboración de Roche.
Así, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, los afectados por este patología han puesto de manifiesto su preocupación por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras (52,3%), y por los retrasos en la llegada a España de nuevos tratamientos (36,9%).
"No debería haber recortes en sanidad. El Sistema de Salud debe garantizar a los pacientes el mejor tratamiento. Es significativamente alto el número de personas que sienten que la crisis económica está afectando al cáncer. Es preocupante si eso significara desafección hacia el sistema público de salud, aunque de los resultados de la encuesta se ve simultáneamente bastante confianza en los oncólogos por parte de los afectados", ha comentado la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz.
Por otra parte, la encuesta ha reflejado también que el cáncer genera muchos sentimientos, y que el miedo, la tristeza y la indefensión son constantes en todas las personas dado que son "intrínsecos" al ser humano.
"Cuando se produce una ruptura con la vida cotidiana, entonces, hay que buscar unas nuevas cartas de navegación. Este periplo de búsqueda genera sentimientos diversos, dudas, inseguridad o rabia porque nos enfrentamos a algo, el cáncer, del que no todos tienen experiencia", ha aseverado la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero.
LA VIDA PERSONAL ES LA QUE MÁS SE RESIENTE
Asimismo, el 88 por ciento de los pacientes ha señalado que su vida personal es la que se ve más aquejada cuando se diagnostica un cáncer, y el 50 por ciento reconoce que fue su vida laboral la que más perjudicada se vio. "No conozco ningún paciente con un tumor cerebral que se haya incorporado a su puesto de trabajo por cuenta de un tercero, sí por cuenta propia", ha asegurado presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Oscar Prieto.
Por último, más de 90 por ciento de los encuestados han valorado como positiva, o muy positiva, la labor de las asociaciones de pacientes debido, precisamente, al apoyo y la implicación que tienen, no solo con los pacientes, sino con sus familiares y allegados.
"Hay momentos en tu enfermedad en que, aunque estés rodeado de muchas personas, te sientes solo, por lo que es muy importante la relación con otros pacientes que están en tu misma situación. Creo que su labor es fundamental, no sólo porque pone en contacto a personas en una situación similar, sino porque es necesario construir un frente común en representación de todos los pacientes ante la sociedad, las administraciones públicas", ha zanjado el presidente de la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco.