El 90% de las operadas de cáncer de mama conserva el pecho intacto

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 16:30

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las operadas de cáncer de mama conserva el pecho intacto, afirman expertos de la Clínica Ruber, quienes reconocen los "importantes avances" que ha experimentado el tratamiento de la enfermedad durante los últimos años.

El coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber, el doctor Antonio Sierra, ha lamentado que una de cada diez mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, al tiempo que ha recordado que el diagnóstico precoz sigue siendo la mejor arma en la lucha contra el cáncer de mama.

En este sentido, las biopsias radioguiadas han supuesto un gran avance en el tratamiento de la enfermedad. Se trata de una técnica que utiliza el radiólogo para localizar lesiones incipientes no palpables, biopsiarlas y analizarlas. Posteriormente, el cirujano realiza una pequeña incisión alrededor de la areola, lo que garantiza un resultado positivo tanto en el ámbito médico como estético.

En el caso de aquellas pacientes que se encuentran en ese pequeño porcentaje en el que es necesario amputar la mama, los avances han hecho posible que la reconstrucción se pueda realizar de forma inmediata mediante la prótesis expansoras o la propia grasa de la paciente inyectada en la mama con células madre.

Los progresos que han tenido lugar en esta área han propiciado la aparición de herramientas como el 'mamma print' u 'oncotype', que permiten a los especialistas determinar con precisión la gravedad del carcinoma detectado en una mujer con cáncer de mama y evaluar si es necesaria la quimioterapia.

En este sentido, este experto ha asegurado que, mediante los estudios de los perfiles de expresión genómica, se puede evitar el 20 por ciento de los tratamientos de quimioterapia a los que antes se les hubiera dado luz verde.

Las novedades en el área oncológica también han llegado a las técnicas de radioterapia. Así, en la actualidad, en el caso de tumores de determinadas características, es posible utilizar métodos menos efectos secundarios como 'mammosite', una técnica para aplicar la irradiación parcial de la mama.