El 90% de las malformaciones del feto pueden detectarse durante el embarazo sin amniocentesis

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 18:11

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90% de las malformaciones del feto pueden detectarse durante el embarazo gracias a la "alta eficacia" de los nuevos métodos diagnósticos, según explicaron los responsables de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital San Francisco Javier, Álvaro Gorostiaga e Itziar Villegas. No obstante, indicaron que existen patologías del feto intrauterinas como determinadas cardiopatías que no se manifiestan durante el periodo de gestación y que resultan indetectables.

Las anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, las cardiopatías fetales, la espina bífida, las patologías fetales de órganos intrabdominales o las hernias de diafragma son las patologías fetales más comunes que se detectan en las exploraciones.

Los expertos del hospital bilbaíno, "pionero en la sanidad privada de Bizkaia a la hora de realizar un seguimiento integral del embarazo", señalaron que se estima que, en el 2% de los embarazos, se diagnostica algún tipo de patología fetal, "desde malformaciones leves, como pequeñas dilataciones de la pelvis renal o polidactilias, a patologías graves que comprometen la vida".

La Unidad de Medicina Fetal del Hospital San Francisco Javier apuesta por la práctica del protocolo ERAC (Estimación del Riesgo de Anomalías Cromosómicas) entre las semanas 11 y 14, con una tasa de detección prenatal de cromosomopatías del 85 al 90%. No obstante, sus responsables aclararon que esta práctica es una estimación de riesgo y no una prueba diagnóstica.

Asimismo, indicaron que puede practicarse una estimación similar en el segundo trimestre, aunque con una tasa de detección menor, entre el 65 y el 70%.

En caso de que el protocolo ERAC sea positivo, la madre sea mayor de 35 años, existan antecedentes de defectos congénitos o abortos de repetición o se documente una malformación fetal física, los médicos ofrecerán otras pruebas de diagnóstico prenatal "más invasivas" como la amniocentesis o la biopsia corial.

Los expertos explicaron que, mediante la realización de una ecografía de primer trimestre y un análisis bioquímico en sangre a todas las embarazadas, se detectan el 90 de las anomalías cromosómicas fetales, mientras que "otras políticas globales, como seleccionar para realizar amniocentesis a las mayores de 35 años sólo permitían detectar un 23-30% de los casos".

"Esto hace que la edad de la madre haya dejado de ser un criterio de sospecha grave", añadieron, advirtiendo de que, en cualquier caso, "no existe un mecanismo de control con una eficacia al 100%".