Hasta el 90% de los casos de cáncer de colon se curan si son detectados a tiempo

Actualizado 21/03/2013 15:12:29 CET
Tumor de colon cuyo crecimiento está inhibico con enoxacina
IDIBELL

El proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?' recoge testimonios de la enfermedad

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se curan si son detectados a tiempo, señalan desde Europacolon España, una de las seis asociaciones que han puesto en marcha el proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?'.

Por otro lado, esta asociación ha apuntado a una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?', y en la que se recogieron 211 respuestas completas, que reveló que nueve de cada 10 pacientes piensa que la situación de crisis económica de España está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer.

Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables.

En este sentido, el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué ha explicado que "lo ideal" sería que los españoles tuvieran un interés asociativo mayor y que el tejido civil fuera más fuerte que el tejido político. "Nos quejamos de los políticos, pero éstos hacen lo que nosotros les permitimos hacer y si realmente estuviéramos todos en grupos de presión a través de asociaciones, los políticos saldrían entonces de nuestra propias asociaciones y no de otros sitios", ha dicho.

'¿QUÉ SIENTEN LOS PACIENTES CON CÁNCER?'

En concreto, el proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?' pretende ser un punto de encuentro creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer en el que a través de sus testimonios intenta dar a conocer qué sienten los afectados por cáncer tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.

A través de la web 'www.quesientenlospacientes.es', las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión para mostrar su apoyo a las pacientes y sus allegados, para llegar a más afectados y para transmitir información y actividades al público en general.

"Cuando una persona es diagnosticada de cáncer de colon se le viene el mundo encima. Siente miedo, temor a morir en un plazo de tres meses y miedo al sufrimiento que la enfermedad pueda acarrear. También busca explicaciones y muchas veces se culpa a sí mismo de haber hecho cosas que pudieran haberle causado la enfermedad", ha explicado Hué.

Cada año se diagnostican 30.000 nuevos casos de cáncer de colon en España. Durante todo el mes de marzo se recuerda, con la celebración del Mes del Cáncer Colorrectal, que los afectados por esta patología conforman un grupo social interesado en hacer que esta patología se detecte de manera precoz a través de un completo programa de cribado.

El cáncer colorrectal es una de las primeras causas de muerte prematura por neoplasia en España. El tratamiento antitumoral posterior a la cirugía es esencial para los pacientes que lo sufren, ya que las tasas de curación son muy elevadas cuando se diagnostica precozmente, se interviene con rapidez y se aplica el tratamiento adecuado.