MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 89 por ciento de los hogares españoles reconoce consumir productos relacionados con la salud, los llamados alimentos "saludables", con el objetivo de prevenir enfermedades o mantener un buen estado de salud, según se desprende de los resultados del 'Estudio sobre Salud 2007' realizado por AC Nielsen. Entre este tipo de productos, los más demandados son los bajos en grasa (56%), los de alto contenido en fibra, integrales o con bífidus (45%).
El hecho de que un 91 por ciento de los españoles afirma tener una buena alimentación está relacionado con el consumo de este tipo de productos --tanto los bajos en grasas como los de alto contenido de fibra--, generalmente para prevenir problemas cardiovascules, de obesidad, hipertensión o tránsito intestinal.
Del mismo modo, el 41 por ciento de los hogares consume productos sin azucar, incluidos los calificados como 'light', para tratar el sobrepeso o a causa de padecer diabetes, mientras que un 33 por ciento compra productos enriquecidos en calcio. "La obesidad está intimamente asociadaa un mayor consumo de productos 'light'", explicó hoy el director comercial de AC Nielsen, Agustín Sans.
En cuanto a los productos con vitaminas o vitaminados, un 18 y un 13 por ciento respectivamente reconoce comprarlos con el objetivo de mejorar las defensas, siendo el perfil de este consumidor personas con mayor actividad, con problemas musculares o estados específicos, como el embarazo.
Otros de los productos relacionados con la salud preferidos por los españoles son aquellos que contienen soja (18%), los bajos en sal (17%), productos específicos para mantener los niveles de colesterol (13%) o los que no tienen gluten (3%).
SON MÁS SALUDABLES Y MEJORAN LA SALUD
Entre las razones que dan los consumidores encuestados para comprar y consumir este tipo de productos, dos de cada tres --un 64 por ciento-- los compra porque los considera más saludables y les ayudan a mejorar su salud, si bien sólo un 21 por ciento reconoce que les gusta o que tiene un buen sabor (7%).
Asimismo, también se reconoce que los llamados productos saludables ayudan a "cuidar la figura" (28%), mejoran las defensas (21%) y "hacen sentirse bien (14%).
Este tipo de cualidades que se le asocian a este tipo de productos hace que el 70 por ciento de los consumidores consideren que son adecuados para todo tipo de edades, mientras un 49% los utilizan para prevenir enfermedades o estados carenciales concretos.
De hecho, y en función de este consumo, Agustín Sans explicó que se pueden establecer tres grandes grupos en función de su comportamiento relacionado con la salud. Así, el grupo de los 'activos' --un 27 por ciento de los españoles-- englobaría a aquellas personas preocupadas por su salud que comienzan por cuidar su dieta y controlar sus dolencias, y que se caracterizan por cocinar al vapor o a la plancha, cuidarse externamente y tratar de disfrutar de un equilibrio emocional.
Sin embargo, el grupo mayoritario (51%) sería el de los 'moderados', que comen equilibradamente cuidando la nutrición e intentando hacer ejercicio, aunque destacan porque el 81 por ciento de los mismos reconocen padecer alguna dolencia.
Por último, existe un grupo de 'despreocupados' --en el que se engloba a un 22 por ciento de los españoles--, generalmente gente joven y que por el momento no sufren ninguna dolencia especialmente preocupante.