MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 87 por ciento de los profesionales médicos españoles se muestran insatisfechos con la remuneración que perciben, según revela el nuevo Informe sobre Salarios, poder adquisitivo y satisfacción profesional de los médicos elaborado por Medscape.
Por otra parte, los resultados de la encuesta, realizada en 864 médicos, desvelan que los médicos españoles perciben 56.000 euros de remuneración salarial media al año por la atención directa a sus pacientes, incrementada en 17.000 euros cuando se trata de especialistas y cerca de 9.000 euros menos en el caso de mujeres médicos. El descontento se hace patente cuando dos de cada cinco encuestados consideran que deberían cobrar entre un 26 y un 50 por ciento más.
Frente a los mencionados ingresos regulares, más de la mitad (54%) admite desempeñar una actividad complementaria que les reporta una media de ingresos extras de 2.800 euros, manteniéndose la diferencia de género entre hombres (3.300) y mujeres (2.200). En general, la media del patrimonio neto actual estimado por los médicos españoles que participaron en la encuesta es de 253.000 euros.
Respecto al año anterior, hasta un 48 por ciento de los encuestados refirieron que sus ingresos no se habían visto modificados, un 63 por ciento admitió que su poder adquisitivo se había reducido y un 80 por ciento reconoció que la inflación había impactado en su estilo de vida.
"Claramente, los resultados del informe revelan una palpable insatisfacción salarial entre los médicos españoles. El hecho de que un 90 por ciento de profesionales admitan estar descontentos con su remuneración merece que los organismos competentes recapaciten sobre esta situación", señala el doctor Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español.
Sin embargo, añade que estas cifras "se ven gratamente compensadas por la motivación que les provoca el desempeño laboral, alcanzando casi el 70 por ciento los profesionales que volverían a elegir la Medicina como profesión si tuvieran que empezar de nuevo".
Otras conclusiones del informe recogen los aspectos más gratificantes de la profesión, con un 26 por ciento de encuestados que aseguran ser bueno en su campo y encontrar respuestas y diagnósticos, seguido de cerca por un 21 por ciento que se inclina por el agradecimiento y trato recibido por los pacientes.
Por el contrario, la parte más desagradable del trabajo la sitúan en las jornadas prolongadas (28%) y el trato con pacientes difíciles (23%). Finalmente, la mayoría (68%) elegiría la Medicina como profesión si tuvieran que empezar de nuevo, aunque la mitad de los médicos no recomendaría la carrera de Medicina a sus hijos.
Sobre la atención médica, un 67 por ciento trabaja solamente en el sistema público, seguido de lejos por un 18 por ciento que trabaja en ambos sistemas, público y privado, y un 15 por ciento únicamente en el privado.
Por último, en cuanto a la teleconsulta, hasta un 55 por ciento la utiliza en su trabajo. En lo que se refiere a dispositivos inteligentes, solo un nueve por ciento reconoce usarlos y recomendarlos.