MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 86 por ciento de los españoles piensa "de forma errónea" que los medicamentos genéricos son más baratos que los de marca cuando, desde que el pasado mes de noviembre entró en vigor la prescripción por principio activo, el precio es el mismo.
Así se desprende de los resultados del 'Estudio sobre el conocimiento de las implicaciones de la prescripción por principio activo', realizado por Ipsos y la farmacéutica alemana Merck y en el que han participado 2.085 personas de toda España, que ha revelado como dicha norma ha generado una confusión entre los ciudadanos que "perjudica" a los medicamentos de marca.
"Prácticamente la totalidad de los medicamentos de marca que tienen un genérico en el mercado tienen el mismo precio, marca y genérico valen igual", según ha asegurado el director de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, Rafael Cordón.
Y es que, según ha explicado, desde que entró en vigor el Real Decreto-Ley 9/2011, las farmacéuticas innovadoras han bajado el precio de sus medicamentos de marca para igualarlos al de menor precio, que era genérico, de modo que "el paciente pueda elegir entre uno u otro en la farmacia", ya que la normativa actual establece que "al prescribir por principio activo se debe dispensar el más barato".
De hecho, este experto considera un error que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya anunciado que quiere seguir potenciando el uso de los medicamentos genéricos cuando "actualmente no representan ninguna ventaja económica".
"Actualmente España es el único país del mundo donde los medicamentos de marca están al mismo precio de los genéricos", según Cordón, quien de hecho ha aclarado que "si se tiene en cuenta la cuota de mercado de los medicamentos genéricos y a precio de genérico, es similar a la que tienen los genéricos en otros países".
Por ello, propone al Gobierno y a las comunidades que opten por otras medidas para rebajar la factura farmacéutica, como frenar la demanda, ya que "si se siguen bajando los precios habrá que sacrificar la comercialización de algunos medicamentos".
CONFUSIÓN ENTRE GENÉRICO Y PRINCIPIO ACTIVO
El estudio también ha mostrado que otro "error frecuente" entre los ciudadanos se produce a la hora de explicar las diferencias entre la prescripción por principio activo y la receta de un medicamento genérico, ya que hasta un 70 por ciento de los encuestados admite no entender bien ambos conceptos.
"El 60 por ciento de los ciudadanos cree que la nueva normativa obliga a recetar medicamentos genéricos cuando no es así", ha recordado Cordón, ya que lo que se establece es que el médico en la receta lo que especifica es la molécula o el componente del medicamento y, luego, en la oficina de farmacia, es donde se debe elegir entre genérico y marca en función del que tenga un precio menor. "Los ciudadanos deben saber que tienen derecho a elegir", ha insistido.
Además, la confusión entre principio activo y genérico varía en función de la edad, siendo los mayores de 65 años los que tienen menos claro las diferencias entre ambos conceptos (94% no los distingue), un "error de bulto" que "se produce entre la población que genera mayor gasto sanitario".
También hay diferencias por comunidades y, mientras que los ciudadanos de Galicia son los que más distinguen bien entre ambos conceptos (un 46%), seguidos de Aragón (45%), Extremadura (42%) y Canarias (40%), Cataluña es la comunidad que por el contrario presenta un mayor grado de desconocimiento, con un 82 por ciento.