BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 85% de la población consume menos fruta y verdura de lo necesario debido a la falta de tiempo, las carencias educativas y la preferencia por otros elementos, principalmente, según un estudio de IPSOS para Knorr Vie, realizado a través de encuestas a profesionales.
El análisis, realizado a especialistas de nutrición, médicos de familia y pediatras, pone de manifiesto que la población no es lo suficientemente consciente que la fruta y la verdura constituyen alimentos imprescindibles para mantener la salud.
Según los especialistas, el 85% de la población no llega a consumir las cantidades recomendadas de fruta y verdura. En general, la media de consumo es de dos raciones al día, muy lejos de las cinco recomendadas.
Los profesionales consideran que las personas que comen habitualmente fuera del hogar realizan una ingesta más pobre tanto de frutas como de verduras. En el estudio, los adolescentes tampoco salen bien parados en la valoración de consumo de estos alimentos, así como tampoco los niños.
Los encuestados piensan que son los ancianos y las personas mayores que comen en casa quienes más vegetales incluyen en su dieta, aunque no con mucha diferencia con respecto al resto de colectivos.
En opinión de los expertos, existe una gran ignorancia acerca de las cantidades recomendadas de fruta y verdura y sólo el 16% cree que la población española la conoce.
Así, un 47% nombra motivos asociados a la falta de tiempo y al ritmo de vida actual; un 20% lo atribuye a una falta de información o educación, tanto de los niños como de los adultos; otros motivos serían que las frutas y las verduras no gustan, o bien se prefieren alimentos alternativos en determinados momentos y situaciones.
En el estudio del año pasado, que se realizó directamente sobre la población, un 47% de personas declaró que tomaba verdura a diario, mientras que los expertos consideran que sólo un 23% lo hace realmente.
De forma similar, el 76% de la población dijo que tomaba fruta cada día, mientras que los expertos estiman que sólo lo hace un 58% de la población. Según los sociólogos, esta disparidad de cifras se debe a que "con frecuencia la gente responde lo que cree que debería hacer y no lo que realmente hace".