El 85% de los niños que nacen con cardiopatías congénitas alcanzan la edad adulta si se tratan el primer año de vida

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 14:38

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los niños que nacen con cardiopatías congénitas y se tratan en el primer año de vida alcanzan la edad adulta en condiciones normales aunque, en ocasiones, pueden precisar nuevas intervenciones, según han informado los doctores de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, el doctor Cazzaniga, cardiólogo pediátrico, y el doctor Greco, cirujano cardiaco pediátrico.

De hecho, entre 6 y 10 de cada 1.000 niños nacidos vivos sufre una cardiopatía congénita y, de ellos, alrededor del 30 o 40 por ciento precisan por su gravedad, tratamiento quirúrgico o intervencionista (mediante cateterismo) para salvarles la vida. Estos procedimientos se realizan en el primer mes de vida o subsiguientes según el tipo de defecto cardíaco y, con el tratamiento adecuado, la inmensa mayoría de ellos tiene una vida "prácticamente normal" al llegar a la edad adulta.

Las causas de las cardiopatías congénitas son poco conocidas todavía, aunque, tal y como ha explicado Cazzaniga, está científicamente aceptado que en su origen están implicados factores genéticos, ambientales y, en algunos casos, síndromes genéticos o alteraciones cromosómicas definidas.

Algunas de las cardiopatías congénitas más severas y frecuentes en el neonato son la transposición de las grandes arterias, el síndrome de hipoplasia de cavidades izquierdas, la tetralogía de Fallot, la coartación de aorta o la anomalía total de la conexión venosa pulmonar. En este sentido, Greco ha informado de que en muchos años a los bebés que nacen con estas patologías se les conoce como 'niños azules'.

Ahora bien, en la última década, el diagnostico prenatal en la vida fetal se ha ido imponiendo en la mayoría de los centros pioneros, como es el Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Este diagnostico, que ya se puede anticipar en la semana 18 o 20 de gestación permite el óptimo seguimiento de la cardiopatía durante la gestación y la elección de la mejor estrategia para un parto óptimo en centro de alta complejidad, todo ello con el objetivo de poder tratar al bebe lo antes posible e incrementar así las posibilidades de éxito.