El 85% de los dolores de espalda pueden prevenirse o mejorarse durante las vacaciones

Ejercicios para curar los dolores de espalda
US
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2011 15:39

MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los dolores de espalda pueden prevenirse o ayudar a mejorarse durante las vacaciones, según un estudio del equipo de Neurocirugía de la Clínica la Milagrosa.

Este trabajo demuestra que tan sólo un 15 por ciento de las personas que padecen dolores de espalda sufren de alguna dolencia grave, de forma que el resto pueden contribuir a mejorar sus molestias mediante la realización de las prácticas y hábitos adecuados.

"Prácticamente todo el mundo puede aprovechar los días de descanso para mejorar sus molestias de espalda", afirma el Jefe del Servicio de Neurocirugía de Clínica La Milagrosa, el doctor Manuel J. de la Torre Gutiérrez.

De la Torre Gutiérrez ha preparado una lista de "10 consejos fáciles de seguir y practicar a diario durante las vacaciones para que podamos prevenir o mejorar el molesto dolor de espalda a la vuelta y así evitar el absentismo laboral, tan inoportuno en los tiempos que corren", explica el doctor.

Entre las recomendaciones, el experto insiste en que es necesario crear hábitos posturales saludables, tanto durmiendo, de pie o sentados. Asimismo, se debe evitar llevar ropa ajustada y tacones altos, así como coger peso excesivo.

Otro de los consejos es el referido a los estiramientos "si su trabajo le obliga a estar sentado durante horas", explica de la Torre y añade que es aconsejable practicar deporte de forma moderada, "con 10 minutos al día basta para prevenir el dolor de espalda y fortalecer los músculos, siempre y cuando no se practique en plena crisis de lumbalgia".

Según el doctor se debe evitar la automedicación, valorar siempre que sea necesario la posible visita al especialista y, en caso de lesión en alguno de los músculos de la espalda por haberse excedido con el deporte o haberse hecho daño por alguna causa, "coloque una bolsa de hielo para aliviar el dolor", aconseja.

"Es el propio trabajo el que nos puede causar este dolor que, en ocasiones, nos puede dejar incapacitados para incluso movernos", asegura el experto, y añade que "por eso, se recomienda que todo el mundo siga estas indicaciones durante las vacaciones, no sólo para evitar la baja laboral a su vuelta, sino también para tener una mejor calidad de vida".