MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El 84 por ciento de la población cree que las autoridades no controlan el cumplimiento de la legislación para evitar que se fume en zonas no autorizadas, además el 53 por ciento opina que no se realizan controles y el 31 por ciento que se efectúan pocos, según una encuesta realizada a comienzos de mayo por Facua.
Asimismo, según la encuesta, realizada a 2.031 usuarios, de los que 618 afirmaron ser fumadores, sólo el 6 opina cree que las inspecciones son suficientes, mientras que otro 5 por ciento las valora positivamente pero cree deberían aumentarse.
La mayoría de los usuarios, el 57 por ciento cree que debe prohibirse fumar en el interior de todos los establecimientos de hotelería. El 37 por ciento considera que debería permitirse en zonas habilitadas sólo para fumadores y el 5 por ciento que no debería prohibirse en ninguno.
En cuanto a la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, la opinión de fumadores y no fumadores es muy distinta. Así, el porcentaje de los que consideran que debería prohibirse fumar dentro de todos los locales de hostelería se reduce al 26 por ciento de los fumadores y se eleva al 71 por ciento de los no fumadores.
En cuanto a las terrazas al aire libre de estos establecimientos, el 66 por ciento de los encuestados estaría en contra de que se prohibiese fumar en ellas. El 38 por ciento de los no fumadores aboga por esta medida y el 56 por ciento no la considera necesaria; por su parte, sólo el 8 por ciento de los fumadores se muestra a favor de esta posible restricción y el 90 por ciento está en contra.
Por otra parte, el 80 por ciento de los encuestados demanda que se prohíba fumar en zonas delimitadas al público infantil dentro de recintos abiertos. También es muy alto el porcentaje de fumadores que apuesta por esta medida (70%).
MÁS RESTRICCIONES
El 71 por ciento de los encuestados también pide restricciones al consumo de tabaco en recintos deportivos abiertos. Así, el 43 por ciento demanda su prohibición y el 28 por ciento se decanta por separar zonas para fumadores y no fumadores. En concreto, la mayoría de los fumadores (53%) aboga por establecer restricciones al consumo en estos recintos, aunque sólo el 24 por ciento se muestra a favor de su prohibición total. De los no fumadores un 20 por ciento no demanda ninguna restricción.
En cuanto a la limitación de la venta, el 44 por ciento cree que debe prohibirse su comercialización en establecimientos de hostelería y el 48 por ciento se decanta por continuar permitiéndola.
Por otra parte, un 53 por ciento cree que deben subir los impuestos del tabaco, mientras que el 39 por ciento está en contra de ello. Eso sí, el porcentaje de los que piden este incremento se reduce (16%) en el caso de los fumadores y se eleva (69%) en el de los no fumadores (con el 22% en contra).
Finalmente, sobre el consumo de tabaco en el interior de vehículos privados, el 60 por ciento de los encuestados demanda restricciones. En este sentido, el 35 por ciento pide que se prohíba totalmente y el 25 por ciento que no se permita cuando haya algún niño o adulto no fumador en el coche. El 38 por ciento está en contra de limitaciones al consumo.
Finalmente, la asociación de consumidores ha solicitado a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que las cajetillas de cigarrillos tengan un diseño homogéneo, sin logotipos u otras señas de identidad de las marcas más allá de su nombre y con el protagonismo de las imágenes de los efectos del tabaco que han sido seleccionadas por la Comisión Europea.
La asociación ha presentado este jueves su propuesta de diseño para las cajetillas, similar al planteado recientemente por el Gobierno australiano, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones de su encuesta.