El 84% de pacientes cree que sus asociaciones y la industria deberían colaborar más

Publicado 28/08/2019 13:58:28CET
Paciente expresando sus emociones y sus síntomas al médico en su consulta.
Paciente expresando sus emociones y sus síntomas al médico en su consulta.GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHEE.EU

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los pacientes consideran que las organizaciones de pacientes y las compañías farmacéuticas deberían trabajar juntos para brindar una mejor experiencia a los pacientes, según un reciente estudio de Accenture basado en una encuesta telefónica realizada a 4.000 pacientes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El informe, titulado 'Servicio al Paciente', investiga el papel que desempeñan las organizaciones de pacientes para brindar apoyo, información y otros servicios a los enfermos. Asimismo, estudia si la colaboración entre ambas partes daría como resultado una mejor experiencia y atención al paciente. En concreto, se centra en tres afecciones médicas: migrañas, artritis reumatoide y leucemia linfocítica crónica.

La encuesta revela que los pacientes, independientemente de su país o estado de su enfermedad, valoran mucho los servicios que brindan las organizaciones de pacientes y los prefieren a los de las compañías farmacéuticas. Menos de la mitad de los encuestados (47%) declararon que las compañías farmacéuticas entienden sus necesidades tanto emocionales, como financieras o de cualquier otro tipo según su enfermedad.

De hecho, otorgan una calificación muy baja a las empresas farmacéuticas, por debajo de médicos, farmacias y organizaciones de pacientes. La mayor brecha está en Estados Unidos, donde el 67 por ciento afirma que las organizaciones de pacientes entienden mejor sus necesidades que la industria farmacéutica; solo el 48 por ciento dice lo mismo de estas últimas.

Respecto a los principales beneficios que se derivarían de la colaboración de ambas partes, el 56 por ciento de los encuestados apunta al acceso a la información sobre su enfermedad y tratamiento; también el 56 por ciento hace referencia al acceso más fácil al tratamiento; y el 54 por ciento a una atención más personalizada.

El informe señala que en Europa no existe una organización o actor clave en atención médica que destacara por su experiencia en atención al paciente; así, los pacientes recurren a los proveedores de salud, organizaciones de pacientes, farmacias o compañías farmacéuticas indistintamente. A pesar de ello, la mayor parte de los encuestados europeos expresó su frustración con la experiencia de cuidado general y el apoyo recibido.

Contador