Un 84% de madres que dona el cordón umbilical lo hace al banco público

ombligo
STEFANO BOLOGNINI/CREATIVE COMMONS
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 18:15

SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de las madres que donan sangre del cordón umbilical de su hijo eligen enviarlo al Banco Público Andaluz de Cordón Umbilical, ubicado en el Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, según detalló la Consejería de Salud, que concretó, igualmente, que en la actualidad una de cada diez mujeres que dan a luz decide almacenarlo para que sea usado de manera altruista en el tratamiento de una persona con una enfermedad susceptible de recibir un trasplante de células madre.

En 2009, los profesionales sanitarios andaluces asistieron más de 77.000 partos en los hospitales públicos y centros de alta resolución de la comunidad. De ellos, un total de 7.444 mujeres optó por enviar una muestra del cordón umbilical de su hijo al banco público andaluz.

Este banco público recibió también otras 232 unidades de sangre procedentes de alguna de las cinco clínicas privadas autorizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes para este tipo de donaciones, por lo que en total registró 7.676 nuevos cordones.

El número de donaciones de cordón umbilical registradas en 2009 casi ha duplicado al de 2008, cuando se enviaron 4.902 unidades al Banco público de Málaga. La tendencia al alza se ha ido constatando con el paso del tiempo ya que, sólo en el primer trimestre de este año, se han almacenado otros 2.376 cordones umbilicales.

Los pacientes candidatos a someterse a un trasplante de células madre procedentes de cordón umbilical habitualmente padecen enfermedades de la médula ósea, como son las leucemias agudas o crónicas, aplasia (cese de la regeneración medular) y algunas patologías metabólicas y genéticas como las inmunodeficiencias primarias, que son trastornos del sistema inmune.

Según el director del Banco de Cordón de Andalucía, Isidro Prat, la primera opción es encontrar un donante compatible con el paciente entre los familiares más directos para efectuar un trasplante de médula ósea, pero esta vía suele agotarse sin éxito dado que en la actualidad apenas resulta en el 20 por ciento de los casos por el bajo índice de natalidad. "De ahí la importancia que tiene donar la sangre del cordón umbilical de manera altruista", agregó.

COORDINACIÓN INTERNACIONAL

En las situaciones en las que no se localiza a un familiar compatible con el paciente y está indicado el trasplante, se inicia la búsqueda simultánea de médula ósea y de cordón umbilical a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que a su vez tiene acceso al registro internacional.

En esta lista figuran las personas que han entregado el cordón umbilical en los bancos públicos y privados ubicados en España, dado que el Real Decreto 1301/2006 establece que todas las unidades almacenadas en España para uso propio quedarán a disposición del Registro Nacional de Médula Ósea (Redmo) y podrán ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que resulte compatible con alguna de las unidades conservadas y necesite con urgencia un trasplante de sangre de cordón.

En España existen nueve bancos privados autorizados para poder acordar la conservación de cordones para uso propio con las maternidades y clínicas privadas que extraen sangre de estos tejidos.

MUESTRAS EN BANCOS PRIVADOS

No obstante, sólo 1.473 madres (el 16% del total de mujeres que decide donar la sangre del cordón umbilical de su bebé) eligieron el año pasado enviar las muestras a un banco privado. De ellas, 582 habían dado a luz en un hospital público mientras que 891 en una maternidad privada.

A juicio del departamento que dirige María Jesús Montero, las posibilidades de efectuar un trasplante de sangre del cordón umbilical propio que se conserva en los bancos privados "son casi inexistentes", dado que la mayoría de las enfermedades que se tratan con esta técnica son genéticas y, por tanto, la predisposición a padecerlas está presente en las células madre del cordón, "que termina por desecharse si los análisis clínicos a los que se somete detectan esta alteración".