Publicado 16/03/2020 13:36:28 +01:00CET

El 84% de los españoles confía en la preparación de la sanidad española para hacer frente a la pandemia

Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón donde
Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón donde - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 84 por ciento de los españoles confía en la preparación de la sanidad española para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según ha puesto de manifiesto una encuesta telefónica, realizada por IMOP Insights y patrocinada por Funcas, entre el 9 y el 14 de marzo a 713 personas mayores de 14 años.

Así, cuatro de cada diez entrevistados (40%) opinan que la sanidad está "mejor preparada" que la de otros países del entorno, y un 44 por ciento la considera "igual de preparada". La proporción de quienes consideraban la sanidad española "mejor preparada" aumentó sustancialmente a lo largo de la semana, ya que a finales se situaba en el 43 por ciento, alrededor de 13 puntos por encima de la observada el lunes.

España se ha convertido en el segundo país europeo más afectado por esta pandemia, después de Italia, y los gobiernos italiano y español han decretado el estado de alarma. Ante esta situación y las estrictas medidas de confinamiento, la encuesta, que se repetirá en las próximas semanas para seguir la evolución de la opinión pública española durante la crisis, ha evidenciado que el 60 por ciento de los trabajadores y el 79 por ciento de los estudiantes declaran que en su lugar de trabajo/estudio se han tomado medidas contra el coronavirus, con una rápida progresión a lo largo de la semana.

De hecho, mientras que el lunes apenas superaban una tercera parte (35%) quienes (de los entrevistados que bien trabajan, bien estudian) afirmaban que sí se habían tomado estas medidas en su lugar de trabajo/estudio, porcentaje que, al final de la semana, superaba el 86 por ciento. Las medidas más citadas, aparte del cierre de los centros educativos en el caso de los estudiantes, son la colocación de desinfectante, el reparto de información, la propuesta de teletrabajar y el refuerzo de la limpieza.

Del mismo modo, la preocupación por el coronavirus creció de forma progresiva durante la semana. Así, la cifra de los "nada preocupados" bajó drásticamente, del 18 por ciento al 2 por ciento, durante los seis días que duró el trabajo de campo, mientras que la de "muy" o "bastante" preocupados subió desde menos de la mitad (47%) hasta el 74 por ciento.

En cuanto a las medidas adoptadas de forma individual, casi seis de cada diez entrevistados (58%) han reforzado las medidas de higiene desde que aparecieron casos de coronavirus en España, el 44 por ciento afirma haber evitado aglomeraciones y el 20 por ciento dice haber dejado de hacer algo por miedo al contagio.

Además, el 78 por ciento de los entrevistados de entre 14 y 24 años declara haber reforzado las medidas de higiene, frente al 49 por ciento de los entrevistados de entre 55 y 64 años, y el 55 por ciento de los de 65 o más años. También son los más jóvenes los que en mayor proporción afirman haber evitado las aglomeraciones (56%) o haber dejado de hacer algo por miedo al coronavirus (27%).

De cara a la Semana Santa, los españoles han modificado sus planes en previsión de que se alargue la situación excepcional provocada por el coronavirus. Así, entre el lunes y el viernes/sábado, el porcentaje de quienes durante las vacaciones seguirían, en principio, haciendo lo previsto bajó desde el 31 por ciento hasta el 13 por ciento.

En cambio, los entrevistados que afirmaron haber cancelado el viaje aumentó del 2 por ciento al 15 por ciento. El 66 por ciento afirmó no tener previsto viajar, y el 6 por ciento estar a la espera de ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión al respecto. Según las respuestas recibidas a lo largo de la semana, los porcentajes más altos de cancelación de planes de Semana Santa se dan en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco (12%-13%).

Contador