El 83,4% de los hombres entre 40 y 79 años presenta algún síntoma de hipogonadismo de inicio tardío, según encuesta

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:15

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 83,4 por ciento de los varones, entre los 40 y los 60 años, presenta alguno de los síntomas asociados con el hipogonadismo de inicio tardío (HIT), que es causado por una reducción en los niveles de testosterona, según reveló la 'II encuesta Nacional Sobre Salud del Hombre y la Andropenia', cuyos resultados fueron presentados en el '13 Congreso Nacional de Andrología', reunido en Córdoba.

La disminución del deseo sexual, la fatiga, el ánimo depresivo, la irritabilidad y una sensación de malestar físico y emocional son los efectos que resultan de la baja en la producción de la hormona masculina. "Es claro que el HIT afecta la vida sexual de los hombres", expuso la secretaria general de la Asociación Española de Andrología (ASESA), Ana Puigvert.

Sin embargo, tanto la especialista Puigvert como el director del Centro de Estudios Sexológicos (CESEX) de la Universidad de Laguna, Manuel Mas, resaltaron la importancia que juega el cerebro como el órgano sexual más importante, pues este ordena la producción de las sustancias químicas que determinan, en buena parte, la vida sexual. Así lo expusieron ambos especialistas en la conferencia 'El cerebro como órgano sexual'.

"El órgano sexual más importante lo tenemos detrás de las orejas", afirmó Mas para responder a la pregunta de si los hombres piensan con los testículos, hecha por el periodista Pedro Piqueras, moderador de la conferencia. Y agregó que tanto los ovarios como los testículos envían al cerebro andrógenos que sirven para estimularlo.

EL CEREBRO.

Indicó el doctor Mas que en el hipotálamo hay nodos receptores de androgénicos y que los estudios realizados demuestran que los hombres tienen más de estos receptores que las mujeres. Pero es desde el cerebro desde donde se envían estímulos hormonales a los genitales para alterar los instintos.

Incluso, señaló Mas, estas sutiles diferencias entre los receptores androgénicos en el cerebro del hombre y el de la mujer, explica también por qué a los varones le resulta más fácil realizar ejercicios de ubicación espacial mientras las damas son demuestran mayor capacidad con el lenguaje.

"En realidad hoy sabemos que es el encéfalo el que rige la conducta erótica del ser humano y que los genitales están bajo el control del sistema nervioso central y cualquier alteración en las vías nerviosas que se conectan con el pene puede generar problemas de erección", afirmaron los especialistas.

LA ENCUESTA.

La 'II encuesta Nacional Sobre Salud del Hombre y la Andropenia' señaló que si bien un 80,9 por ciento de los encuestados no había oído nunca sobre el hipogonadismo de inicio tardío, sí reconocieron tener algunos de los síntomas asociados con esta patología.

Los más frecuentes, indicó Puigvert, son los relacionados con la dimensión sexual de las personas, es decir, disminución en la capacidad del rendimiento sexual y en la frecuencia de las relaciones, así como la disminución del número de erecciones matinales y claro, el poco deseo sexual.

Frente a las nuevas terapias, los estudios demostraron que si los pacientes con HIT reciben testosterona muestran una mejoría importante. "Se aumenta el deseo sexual e incluso mejoran los síntomas de depresión", sostuvo Mas.

Actualmente, indicaron los especialistas, hay dos nuevas soluciones farmacológicas que demostraron su eficacia para combatir el HIT. Se trata de dosis controladas de testosterona. La primera es un gel que se aplica diariamente sobre hombros y abdomen del paciente. Y la segunda es testosterona inyectable, que garantiza niveles óptimos de esta hormona durante tres meses aproximadamente.

Los expertos sugirieron que todo varón mayor de 40 años debería consultar con su médico o con los especialistas para saber si puede estar presentando síntomas del HIT y si estas medidas serían adecuadas para tratar el problema.