Actualizado 31/05/2007 13:54:04 +00:00 CET

El 83% de los fumadores más adictos cree que dejar de fumar sería uno de los grandes logros de su vida

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 83% de los fumadores más adictos a la nicotina que desean dejar de fumar cree que abandonar este hábito tóxico sería uno de los grandes logros de su vida, según una encuesta realizada por Novartis Consumer Health OTC, con motivo de la celebración, hoy del Día Mundial sin tabaco, en la que han participado 2.200 fumadores de todo el mundo.

El 25% de los encuestados se considera adicto desesperado, el 17% piensa que puede dejar de fumar y que cuando esté preparado lo dejará, y el 20% piensa en reducir el número de cigarros que fuma al día como forma de dejarlo.

El segmento de fumadores verdaderamente adictos reconocen su dependencia a la nicotina y se sienten presionados para abandonar este hábito y han fallado anteriormente en ello. El 59%, además, está de acuerdo en que está desesperado por dejar de fumar y el 67% siente que está presionado por la sociedad para hacerlo, siendo la salud la razón más frecuente (en el 68% de ellos).

El 58% de las personas que se engloban en este grupo son mujeres, frente al 42% que son hombres, y el grupo de edad en el que es más frecuente es de 55 a 64 años. En cuanto a su relación con la nicotina, el 56% afirma que esta sustancia tiene un completo control sobre él y piensa que fumar es más una adicción física que psíquica.

El 60% siente miedo de fallar al intentar dejar de fumar y el 72% piensa que no puede dejar de fumar sin ayuda. El 34% piensa además que es esencial un programa de ayuda cuando se intenta dejar de fumar e incluso el 37% estima que los grupos de ayuda con otros fumadores son provechosos al dejar de fumar o reducir el número de cigarros.

Junto con el 25% de los fumadores que desean dejar de fumar y que se considera adicto desesperado, el 17% cree que puede dejar de fumar y que cuando esté preparado lo dejará, y el 20% piensa en reducir el número de cigarros que fuma al día como forma de dejarlo. No obstante, el 38% del total de las personas encuestadas no tiene previsto dejar de fumar: el 22% por no estar preparado para abandonar este hábito y el 16% por disfrutar fumando y no desear dejarlo.

La directora de Novartis Consumer Health OTC, Maite Alibau, explicó que "en el pasado, las campañas para dejar de fumar se han centrado en los peligros de fumar en la salud de las personas. No hay duda alguna que éstas han ayudado a concienciar a la sociedad de los riesgos del tabaco, pero ahora es necesario ir más allá y analizar las necesidades de los fumadores que quieren dejar de fumar con el fin de plantearles una ayuda efectiva y real", recomienda.

Las necesidades de motivación y/ o emocionales de los fumadores que desean dejar de fumar son: ayuda para ser libres frente al tabaco, hacerlo más fácil y llevadero el dejarlo, entender que es difícil dejarlo, ayudarles a dejarlo sin perder ninguna de sus pasiones por vivir, que la forma de dejarlo sea más agradable, que le haga sentir que tiene el control del proceso de dejar de fumar y que tiene un papel activo contra su deseo de fumar.

Lo más leído en...

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    Sanidad registra 2.987 nuevos casos de COVID-19, unas cifras similares a las de ayer

  3. 3

    Los enfermeros aplauden el cierre de discotecas y el veto a fumar en la calle: "Una grandísima noticia"

  4. 4

    Qué hacer cuando nos quemamos: ¿Aloe vera? ¿After Sun? ¿Una buena hidratante?

  5. 5

    Cataluña registra 1.120 casos más y 6 fallecidos más en las últimas 24 horas