Actualizado 04/02/2013 18:02:10 +00:00 CET

El 82% de los profesionales sanitarios considera ineficaz la privatización de la gestión de la sanidad

Sanitarios residentes andaluces protestan por los recortes
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a más de 3.000 profesionales sanitarios de toda España ha revelado que hasta el 82 por ciento considera "ineficaz" la privatización de la gestión de la sanidad pública, en virtud de las experiencias impulsadas en otros países.

El trabajo, que forma parte de las iniciativas realizadas por esta entidad en el marco de la plataforma 'Madrid somos todos', también ha mostrado un amplio respaldo a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid ante el plan de Sostenibilidad puesto en marcha por el Gobierno regional.

De hecho, el 89,5 por ciento considera "mal o muy mal" la ley aprobada en la Comunidad de Madrid y hasta el 96,7 por ciento de los profesionales sanitarios cree que pueden aportar soluciones para evitar la privatización de la gestión en esta comunidad.

Asimismo, un 91,6 por ha manifestado que apoya la decisión de los directivos de los centros de salud de presentar su dimisión a la Consejería de Sanidad.

"Son medidas absolutamente inadecuadas que ponen en peligro la viabilidad de un sistema público", ha destacado el presidente de semFYC, Josep Basora en referencia a la privatización de la gestión impulsada en Madrid, que además "no viene avalada por ningún dato que permita inferir la mayor eficiencia del modelo que se propone ni tampoco tiene detrás ningún estudio económico que demuestre que se va a producir el ahorro que se proclama".

De hecho, según ha insistido, "algunas experiencias previas en el entorno sanitario cuestionan seriamente la eficiencia de la gestión privada de los centros sanitarios públicos".

De los encuestados, el 76 por ciento son médicos de familia, un 10 por ciento pertenece a otras especialidades, el 6,7 por ciento son enfermeros y un 3,7 por ciento desempeña otras profesiones sanitarias.

Basora ha reclamado además una "mayor involucración" en la gestión clínica y, concretamente en el ámbito de la Atención Primaria, ha recordado que ya hay algunas experiencias que "ya funcionan" y "han alcanzado buenos resultados" que podían ser una alternativa para mejorar la gestión sin necesidad de su privatización.

Asimismo, defiende que su principal tarea han de ser los actos clínicos y, como consecuencia, deben "dedicar menos tiempo a las tareas burocráticas", que actualmente ocupan el 25 por ciento de su jornada laboral.