MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 81 por ciento de los hospitales públicos que realizan tratamientos de fecundación 'in vitro' no ofrece a las mujeres el diagnóstico genético preimplantacional para detectar posibles alteraciones cromosómicas o genéticas en el embrión antes de su implantación en el útero.
Así se desprende de los resultados de un informe elaborado por la Asociación Pro derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), en el que han participado 21 hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) para conocer el grado de implantación en la sanidad pública de una técnica que "asegura una descendencia sana", según los autores.
En el estudio se incluyeron hospitales de 13 comunidades (todas salvo Cataluña, Castilla y León, Murcia y Canarias) y la región con más participación en el estudio ha sido Madrid, con cuatro hospitales, seguida de Andalucía, con tres, y Castilla-La Mancha y Galicia, dos cada una.
De todos ellos, sólo el Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital La Fe de Valencia, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza realizan este diagnóstico, que consta de dos etapas: la biopsia embrionaria y el posterior estudio genético atendiendo a las características morfológicas de los embriones.
Además, un 12 por ciento de los que no la ofrecen, como el Virgen de las Nieves de Granada, el Reina Sofía de Córdoba o el Hospital San Pedro de la Rioja, remiten a estas mujeres a otros centros cercanos (al Virgen del Rocío en el caso de los dos primeros y a Zaragoza los de la Rioja).
Sin embargo, lo más frecuente (en el 47% de los hospitales que no la practican) es derivar a sus pacientes a una clínica privada.
El problema, según han resaltado los autores del informe, es que hay un 12 por ciento de los hospitales donde estas mujeres no son remitidas a ningún centro, ni público ni privado, como es el caso de Navarra o Asturias.
El informe revela que, como consecuencia de este proceso de selección, el número de embriones a transferir (disponibles) para la FIV generalmente será menor e "incluso puede darse el caso de no poder realizar la transferencia por tener todos los embriones alterados".
CUESTA UNOS 3.000 EUROS DE MEDIA
Por otro lado, el estudio también ha contado con la participación de 10 clínicas privadas a fin de conocer el precio medio del diagnóstico genético, que oscila entre los 2.200 y los 4.950 euros, dependiendo de la enfermedad a diagnosticar.
A esta cantidad hay que sumarle el precio de la FIV, situándose el coste medio total en 7.300 euros, con una horquilla que va desde 6.000 a 9.000 euros.
Además, el 67 por ciento de los profesionales que han colaborado en el estudio y que trabajan en la sanidad pública son partidarios de que cada comunidad autónoma disponga de un centro público que realice esta prueba.
El estudio revela que el 76 por ciento de los centros públicos consultados efectúan tres ciclos de fecundación 'in vitro', salvo en los hospitales andaluces y la Paz en Madrid, donde los reducen a dos aunque excepcionalmente pueden facilitar un tercero.