El 81% de los españoles no realizan un control periódico de su colesterol

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 14:47


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 82% de las mujeres españolas y el 79,5% de lo hombres no realizan un control periódico de su colesterol, según los datos facilitados hoy en el estudio 'Hábitos y frecuencia de consumo de alimentos' del Instituto Flora.

Un primer grupo de entrevistados, para el estudio, que reconocen no revisar su colesterol (75%), tiene una edad comprendida entre los 55 y 64 años, también alcanza el 75% los entrevistados entre 45 y 54 años. El informe también desataca que las comunidades del sur, son las más reticentes a estas revisiones en un 90,5%, seguidas de cerca por las comunidades del levante con un 86,4%.

El estudio, ha analizado en profundidad el estilo de vida y alimentación de más de 900 personas mayores de 18 años, y es una iniciativa del Instituto Flora, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), elaborado por la empresa de investigación Quota Research del Grupo Sigma2.

La coordinadora del Instituto Flora, Ana Palencia, insiste en la importancia de visitar al médico "al menos" una vez al año, así como en la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada y variada para poder prevenir enfermedades cardiovasculares.

El colesterol es uno de los llamados 'factores de riesgo cardiovascular' ya que, a niveles elevados puede conducir a la formación de placas en las paredes arteriales.

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 20% de la población española presenta cifras de colesterol total por encima de 250 mg/dl, y 57.8% por encima de 200 mg/dl (nivel máximo recomendable). La alimentación tiene una relación directa con la buena salud cardiovascular ya que influye en los niveles de colesterol así como en la tensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad.

El estudio mostró también que los españoles son muy sedentarios tanto durante la jornada laboral como en las actividades que realizarn durante su tiempo libre. Los datos apuntan que un 77% de los españoles tiene una rutina sedentaria a lo largo de la jornada laboral, a lo que se suma que, un 61% tiene como hobbies actividades sedentarias como leer, ver la televisión o ir al cine.