BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 8.000 personas, según la Guardia Urbana, han protestado en Barcelona por los recortes en sanidad y las privatizaciones de plantas y hospitales catalanes, convocados por la Plataforma por el derecho a la salud y la Plataforma sindical unitaria de la función pública.
La manifestación ha empezado en plaza Cataluña y ha ido recorriendo las calles de la capital catalana hasta la plaza de Palau, en una concentración en la que han participado sindicatos, asociaciones de trabajadores de hospitales catalanes, médicos, enfermeros y usuarios de la sanidad pública.
En declaraciones a los medios, médicos del Hospital Can Ruti de Badalona, han explicado que han notado mucho los recortes y la privatización de plantas porque "hay más quirófanos cerrados, listas de espera más largas y gente atendida en los pasillos del hospital porque no hay suficientes salas".
El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha explicado que espera que este año la lucha contra las políticas de austeridad se intensifique, tomando como referencia el éxito de la Iniciativa legislativa popular (ILP) de la dación en pago.
Álvarez ha pedido explicaciones a la Generalitat por los informes de las posibles privatizaciones de hospitales catalanes: "La gente tiene que saber que privatizar la sanidad significa que habrá servicios que no se podrán dar", ha añadido.
También ha asistido a la concentración el líder de ICV, Joan Herrera, que ha pedido la dimisión del Conseller de Salud, Boi Ruiz, por su gestión y ha defendido que "no puede haber cambios sin el apoyo de la gente, y un ejemplo son las movilizaciones por la dación en pago, que pueden cambiar las leyes".
Herrera ha advertido de que "estos cambios solo degradan la salud y favorecen la lógica privada", haciendo referencia al informe de Price Waterhouse que encargó la Generalitat y que estudia un posible plan de privatizaciones en la sanidad pública catalana.