El 80% de los seropositivos en países pobres y en desarrollo desconocen que tienen el virus, según la ONU

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:34


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80% de las personas portadoras del virus del sida en países pobres y en vías de desarrollo desconocen que son seropositivos. Ante esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de la ONU para la lucha contra el sida (ONUSODA) han decidido lanzar una nueva guía que promueva la realización de análisis voluntarios para la detección del VIH y el acceso al asesoramiento en los centros sanitarios, a través de una mayor implicación de los proveedores de atención.

El objetivo último de la nueva guía, que hoy ve la luz, es que la detección temprana del contagio permita maximizar los posibles beneficios de los tratamientos contra la enfermedad y permitir a las personas seropositvas que reciban información adecuada y herramientas que eviten nuevos contagios.

Encuestas recientes elaboradas en países del Africa subsahariana han mostrado que, por término medio, sólo un 12% de los hombres y un 10% de las mujeres se han sometido a análisis y han recibido sus resultados.

"Ampliar el acceso a la información y los análisis para la detección del VIH es un imperativo tanto de salud pública como de Derechos Humanos", aseguró el director de la OMS para el sida, Kevin de Cock. "Esperamos que la nueva guía proporcione un impulso a los países para que aumenten considerablemente la disponibilidad para los servicios de análises del VIH en los centros sanitarios, a través de un enfoque realista que mejore tanto del acceso a los servicios como, al mismo tiempo, de la protección de los derechos de las personas", explicó.

Según De Cock, "sin un incremento importante de los análisis y la información sobre el sida en los centros sanitario y un acceso universal a la prevención del VIH, el tratamiento y los cuidados sólo serán un noble objetivo".

CAMBIO DE ENFOQUE

Hasta hace poco, el principal modelo para proporcionar pruebas y asesoramiento partía de la iniciativa de los posibles afectados, en cuanto soliciantes de esos exámenes y consejos, proceso que se conoce por las siglas inglesas VCT (Voluntary Counselling y Testing) y que implica que la persona debe buscar estos servicios.

Sin embargo, la respuesta a estos programas se ha visto limitada por la baja cobertura de sus servicios, el temor a los estigmas y la discriminación y la percepción de que muchas personas, a pesar de vivir en zonas de algo riesgo, no creen que pueden haber sido infectados.

Además, según la ONU, los testimonios sugieren que muchas oportunidades de diagnóstico del VIH en centros sanitarios no se aprovechan, incluso en lugares donde hay serias epidemas.

Así, y aunque la ONU cree que todavía es necesario aumentar el servicio de este tipo de análisis, es fundamental adoptar otros enfoques si se quiere incrementar el número de análisis y el acceso al asesoramiento, para, en última instancia, expandir el acceso a la prevención, el tratamiento y el apoyo a la población.

La nueva guía de la OMS y ONUSIDA fue elaborada a la luz del incremento de indicios de que los trabajos para proporcionar análisis e informácion pueden aumentar el alcance de los test, mejorar el acceso a los servicios sanitarios para seropositivos y crear nuevas oportunidades de prevención.

Los programas de análisis y asesoramiento que parten del suministrador implican que la persona o institución que ofrezca estos servicios recomiende específicamente la realización de estos análisis a los pacientes que acudan a los centros sanitarios.

De esta manera, una vez que se entregara información previa al test, y a menos que el paciente se negara, se podrían realizar los análisis. Según explicó la ONU, estos programas ya han comenzado a implementarse en algunos centros de varios países en vías de desarrollo, como Botsuana, Kenia, Malawi, Uganda y Zambia, así como en algunas maternidades de Canadá, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

"Si queremos ir ganando terreno a la epidemia, es fundamental la rápida expansión de las actividades de tratamiento y prevención de la infección por VIH, y un factor esencial para ello será un mayor recurso a las pruebas del VIH", señaló el director de Seguimiento y Evaluación de ONUSIDA, el doctor Paul De Lay. "Al mismo tiempo, y en todos los casos de asesoramiento y pruebas del VIH, se deben respetar las '3 C': consentimiento, confidencialidad y consejo", añadió.

En las nuevas recomendaciones de la OMS y ONUSIDA se aconseja que, en todo el mundo, los proveedores de atención recomienden el asesoramiento y las pruebas del VIH a todos los pacientes que acudan al médico con dolencias sospechosas de infección por VIH.

Otras indicaciones dependerán ya de las circunstancias locales. Así, en las epidemias generalizadas de VIH se debe recomendar el asesoramiento y las pruebas del VIH a todos los pacientes que acudan a los establecimientos de salud, con independencia de la presencia o no de síntomas de enfermedad por VIH y de sus razones para acudir al centro de salud.

Mientras, en las epidemias de VIH concentradas y de bajo nivel, según sea el contexto epidemiológico y social, los países deben considerar la posibilidad de recomendar asesoramiento y pruebas del VIH a todos los pacientes que acudan a ciertos centros de salud. Las indicaciones incluyen también consideraciones especiales para el asesoramiento y las pruebas en los adolescentes y los niños.

La OMS y ONUSIDA reconocen que la falta de recursos y otros obstáculos pueden impedir la inmediata aplicación de las indicaciones. Por ello, el documento ofrece algunos consejos sobre la manera de priorizar la aplicación en diferentes tipos de establecimientos de salud.

Estas nuevas indicaciones se basan en políticas anteriores de la OMS y ONUSIDA y responden a una creciente demanda, por parte de los países, de un asesoramiento normativo y operacional más detallado en ese terreno. Las recomendaciones se formularon tras llevar a cabo un examen de la evidencia disponible y un amplio proceso consultivo con expertos y ejecutores, incluidas aportaciones de más de 150 organizaciones e individuos.