Publicado 01/07/2021 14:22CET

El 80% de los positivos por Covid de la última semana en Cantabria eran menores de 40 años

Archivo - Guardia Civil interviene en botellones. Archivo
Archivo - Guardia Civil interviene en botellones. Archivo - GUARDIA CIVIL - Archivo

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los nuevos casos de Covid-19 detectados durante la última semana en Cantabria correspondía a menores de 40 años, y de ellos, el 65% por debajo de 30 años.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha precisado que, a 14 días, la incidencia acumulada se sitúa por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 16 a 19 años, y en 700 para el colectivo entre 20 y 30 años.

El vicepresidente ha explicado que este "aumento espectacular de casos" entre la gente más joven, que es fruto "de una importante labor de rastreo", ha llevado a Sanidad a publicar un decreto --"absolutamente necesario", en su opinión-- para limitar la apertura del ocio nocturno a las tres de la madrugada con el objetivo de "tratar de frenar la incidencia", sobre todo entre la población más joven.

En este sentido, cuestionado por la posible implantación esta misma semana de medidas adicionales de restricciones del ocio nocturno que apuntó el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el vicepresidente ha dicho que no se han abordado en Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy --sin la presencia de Rodríguez-- pero ha asegurado que "las medidas se explican cuando van a ser decretadas para ser conocidas".

"Para la Consejería de Sanidad, en este momento controlar la incidencia en esta franja de edad es absolutamente necesario porque es fundamental que Cantabria siga avanzando por la senda de la seguridad, es decir, que esa incidencia que afecta a jóvenes no acabe afectando a otras personas más vulnerables, porque la pauta completa no garantiza el 100% de inmunidad", ha declarado.

Así, a solo un día de que empiece el fin de semana, el portavoz del Gobierno ha dicho que no quiere "confirmar ni descartar nada pero la Dirección General de Salud Pública está trabajando permanentemente en el estudio, análisis y en la toma decisiones, en las medidas que sean necesarias para garantizar la salud".

CASTRO, NOJA Y LOS DESÓRDENES

Por otra parte, ante los problemas de orden público relacionados con botellones en municipios turísticos como Castro Urdiales o Noja, que piden ayuda, el vicepresidente ha afirmado que no solo están afectando a Cantabria sino a toda España y ha destacado "el esfuerzo" de las instituciones --ayuntamientos, Gobierno y Delegación del Gobierno-- por "paliar" y "frenar" este fenómeno que, según ha dicho, ya estaba presente antes del Covid pero cuyos efectos se ven en la desescalada.

Ante esta forma de ocio "que no es saludable ni socialmente viable", Zuloaga ha puesto en valor el "esfuerzo encomiable" que están haciendo los ayuntamientos a través de sus cuerpos de policía local "por garantizar la seguridad de vecinos y visitantes y el descanso", así como la colaboración de los municipios con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Entre todos, tratamos de poner coto a situaciones como ésta, que desbordan cualquier tipo de previsión y capacidad" de los agentes del orden, ha dicho.

INCIDENCIA

Respecto de la incidencia general de Covid-19 en Cantabria, Zuloaga ha recordado el aumento de casos con el que se cerró la jornada del miércoles, con 158 nuevos positivos, mientras el avance de hoy "asegura que la tendencia no es favorable", con 55 casos detectados antes de mediodía.

El vicepresidente ha calificado de "preocupante" la incidencia acumulada, 218 casos a catorce días y 139 casos a siete días, si bien ha apuntado que la situación de alerta se mantiene en nivel 1 por la ocupación hospitalaria --20 personas-- y UCI, con una, lo que se traduce en porcentajes de hospitalización "muy bajos".

Otro dato "esperanzador" es que la incidencia general acumulada de 218 casos es siete veces superior que la correspondiente a la franja de mayores de 65 años, es decir, las personas que están vacunadas.

"Los más vulnerables a la enfermedad tienen una incidencia muy baja en Cantabria, lo cual es sin duda un buen dato", ha destacado.

Finalmente, respecto al error en la resolución del semáforo Covid publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) con los cuatro municipios que preocupan especialmente al Gobierno en nivel 3 en vez de 2, que es lo que les correspondía, Zuloaga ha asegurado que "simplemente fue un error".

Contador