El 80% de los pacientes con cáncer colorrectal no precisan la colocación de bolsa de ostomía

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:41

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 20% de los pacientes con cáncer colorrectal necesitan la colocación de una bolsa de ostomía para el vaciado de heces desde la pared abdominal. A pesar del temor generalizado de todos los afectado por este tipo de tumor a tener que llevarla, la ostomía sólo está indicada cuando el tumor se localiza en la parte final del recto o en el ano o si el esfínter anal no funciona correctamente, ya sea por extensión del tumor o por otras causas. Así lo ha señalado el doctor Eloy Espín, jefe de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía del Hospital General Vall d'Hebrón y miembro del Comité Médico Asesor de europacolon España.

La ostomía es un proceso quirúrgico que permite comunicar una víscera con el exterior. En el caso de que se una el colon con la pared abdominal es denominada colostomía. "En los pacientes con cáncer de colon --apunta el doctor Espín- -es muy poco frecuente que haya que realizarla, y en los que tienen el tumor en el recto, no siempre es necesario, porque depende de la ubicación del carcinoma".

El Dr. Espín afirma que los pacientes que necesitarán cuidados a largo plazo son escasos y suelen estar satisfechos. Además, "a día de hoy en muchos hospitales contamos con enfermeras con dedicación especial (estomaterapeutas) que ayudan en todo momento a los pacientes portadores de estomas". Asimismo, considera que los problemas más importantes que pueden surgir en ellos son los derivados de la aceptación de las personas que les rodean, ya que las ostomías por sí mismas no limitan la actividad de los pacientes en ningún ámbito de su vida. Existen diferentes tipos de ostomías, pueden ser definitivos o temporales. Estos últimos se retiran mediante una nueva intervención.

Según apunta el Dr. Espín, cuando se lleva una colostomía es necesario llevar una rutina diaria de higiene y cuidado, con los consejos que le haya dado el estomaterapeuta en el hospital. Así, será necesario lavar el estoma (orificio abdominal) y cambiar la bolsa cuando sea preciso.