MARBELLA (MALAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El 80% de los pacientes que acuden al otorrinolaringólogo en los meses estivales sufre otitis, según aseguraron desde el USP Hospital de Marbella (Málaga).
De hecho, desde el centro hospitalario calificaron esta enfermedad como una patología "característica del verano", en la que influyen factores como la práctica de deportes acuáticos.
Las otitis externas agudas, llamadas también 'del nadador', son procesos inflamatorios e infecciosos del oído externo que, generalmente, se producen por infecciones bacterianas.
Afectan por igual a hombres y mujeres, aunque tienen especial predisposición los niños, según apuntaron desde USP Hospital de Marbella a través de un comunicado. Añadieron, asimismo, que los factores desencadenantes de esta patología son el calor ambiental, la humedad local y la excesiva sudoración.
En cuanto a los síntomas, se encuentran dolor intenso --a veces, incluso, con la simple movilización de la oreja o al tragar--, supuración no muy abundante y picor del oído. El diagnóstico es "fácil", tal y como indicaron, y suele tener "un buen pronóstico", curándose en tres o cuatro días.