Foto: FLICKER/SHINGLEBACK
VALENCIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las mujeres embarazadas desean amamantar, y sólo el 65 por ciento lo hace cuando sale del hospital, según reflejan los últimos estudios. La profesional de la consulta de lactancia de Hospital Quirón Valencia, Laura Villanueva, ha explicado que "la causa principal de este fracaso" en la lactancia es debido a "una falta de apoyo e información" en estos primeros momentos, "fundamentales" para el buen establecimiento de la lactancia.
Los problemas más frecuentes se plantean al comienzo del establecimiento de la lactancia, cuando los niños son prematuros o si la madre tiene dificultad para conseguir una postura eficiente e indolora, según ha indicado el hospital en un comunicado.
La especialista de la consulta de lactancia Paloma de Miguel ha explicado que "las consultas más frecuentes están relacionadas con el dolor en el pecho". Si la postura del bebé en el pecho es inapropiada puede causar dolor y dañar el pezón, "así que ayudamos a corregirla no sólo por el bienestar de la madre, sino también porque aumenta la efectividad de la extracción de leche por parte del bebé y por tanto, la producción de la madre", ha manifestado.
El objetivo es conseguir que las tomas sean "completamente efectivas, indoloras y placenteras". En cuanto a los bebés prematuros "lo importante es establecer y mantener la producción de leche cuando todavía no es posible la alimentación directa al pecho". En la UCI Neonatal de Hospital Quirón Valencia se ayuda a las madres "en esta situación tan delicada realizando un seguimiento cercano hasta la normalización de la lactancia y el alta del bebé."
En cuanto a las ventajas de la lactancia materna frente a la artificial, Laura Villanueva ha manifestado que "existen evidencias científicas" de que los niños que "no son amantados presentan una mayor incidencia de enfermedades respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis, o síndrome de muerte súbita del lactante".
El riesgo de ingreso hospitalario en niños no amamantados es cinco veces mayor que en niños amamantados y el riesgo de contraer gastroenteritis 14 veces superior. "Además esta protección no se reduce sólo a la infancia si no que perdura en la edad adulta", ha aclarado.
LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA LACTANCIA MATERNA
La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y, a partir de ahí, complementada con otros alimentos hasta por lo menos los dos años. En España un 76 por ciento de mujeres comienza dando el pecho, un 44 por ciento continúa haciéndolo en exclusiva a los tres meses y sólo un 40 por ciento lo hace a los seis meses ya sea de forma exclusiva o mixta.
En Noruega presentan unas tasas de lactancia, al inicio, de un 99 por ciento, a los tres meses un 70 por ciento de las mujeres amamanta de forma exclusiva y, a los seis meses, un 80 por ciento continúa haciéndolo, de forma exclusiva o no. Sin embargo, "España está mejor que en Inglaterra, donde comienza un 81 por ciento y a los tres meses únicamente un 13 por ciento amamanta de forma exclusiva", ha indicado De Miguel.
Las profesionales de la consulta de la lactancia de Hospital Quirón han asegurado que amamantar "no debe producir dolor". No es cierto que el pezón tenga que "hacer callo" o que ha de doler al principio. Si duele es porque hay un problema que en la mayoría de las ocasiones tiene una rápida solución. "En ese caso lo mejor es buscar ayuda especializada para actuar a tiempo y solventarlo cuanto antes", han indicado las especialistas.
ACTIVIDADES
La Unidad de Pediatría de Hospital Quirón Valencia ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Europeo de la Lactancia Materna que se celebrará el próximo 3 octubre. Entre las actividades destacan una exposición de fotografías, que desde este lunes se exhibe en el hall del hospital, y una serie de charlas gratuitas que se realizarán el jueves, día 3, con el fin de ofrecer apoyo e información a todas las madres que estén amamantando a su bebé o que estén pensando en hacerlo. El objetivo de estos actos es concienciar a las mujeres de la importancia y beneficios de amamantar a sus hijos.