MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un 80 por ciento de las lesiones que se producen en los deportes de nieve podrían evitarse con un buen entrenamiento previo "al menos cuatro semanas antes" y con una técnica correcta. Las más frecuentes son las de rodilla, hombro o dedo pulgar de la mano, según un informe elaborado por la Clínica Armstrong Internacional de Madrid.
El jefe del Servicio de Fisioterapia de este centro, Horacio Bobadilla, recomendó realizar ejercicios que simulen los gestos o posiciones que se repiten en estas prácticas deportivas para enfrentarse o reaccionar velozmente ante una situación de peligro, disminuyendo así las posibilidades de accidentes y lesiones. "También, reducirán el agotamiento y la fatiga de articulaciones y grupos musculares que no realizan esta actividad normalmente de forma continuada", señaló.
A pesar de los riesgos y lesiones que se pueden producir, los responsables de la Clínica Armstrong señalan que el esquí es una de las actividades más recomendables para mejorar la psicomotricidad, "ya que se pueden llegar a ejercitar al mismo tiempo cuadriceps, gemelos, isquiotibiales, abdominales, dorsales y pectorales".
En la práctica del esquí se dan tres lesiones por cada 1.000 esquiadores. El 50 por ciento de ellas se localizan en las extremidades inferiores. Otro 40 por ciento corresponde a hombros, manos y clavículas y un 10 por ciento a lesiones cervicales, lumbares, dorsales o por sección medular. Un tercio de todas las lesiones son en la rodilla, las más graves y serias las del ligamento cruzado anterior.
Una vez que se produce la lesión, la rehabilitación es fundamental en lesiones leves para evitar que la persona pierda masa y tono muscular. En los casos más graves, como la rotura de ligamento cruzado anterior hay que recurrir a la cirugía y a un largo proceso de rehabilitación. En los casos quirúrgicos la rehabilitación es muy importante. "Una buena cirugía puede verse dañada por una mala rehabilitación, mientras que una buena rehabilitación puede subsanar alguna deficiencia en el proceso quirúrgico", destacaron.
MÁS LESIONES EN NIÑOS
Según estos expertos, en los últimos años se está observando un incremento de lesiones graves en niños debido, por un lado, a que el nivel de competición al que se somete a los niños es cada vez mayor, y por otro, a que no tiene tienen resistencia ostearticulomuscular, su ergonomía y esquema corporal no es el mismo que el de un adulto, lo que implica que no controlan bien y se producen movimientos inadecuados y caídas, y se fatigan antes.
Además, hay que añadir la falta del necesario respeto que debe tenerse hacia estos deportes. El joven cree dominar la técnica y se lanza por recorridos difíciles y a velocidades muy altas. Todo ello está llevando a un aumento de lesiones que tradicionalmente se atribuían a los adultos. Las lesiones más graves se producen cuando el esquí queda clavado en la nieve y el cuerpo rota sobre la pierna.
En este caso, los niños accidentados tienen que ser sometidos a una operación que consiste en coser el menisco. Esta operación era muy poco frecuente en niños, tan poco frecuente que se han tenido que adaptar técnicas quirúrgicas para poder realizarla, dijeron. Además, recordaron que en ocasiones este tipo de lesiones pueden afectar al crecimiento y desarrollo del niños.