MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos, 8 de cada 10 enfermeras han sufrido en algún momento una agresión verbal o física durante el desempeño de su trabajo, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería, SATSE, quien reclama a la Administraciones central y a las autonómicas que acuerden, "de una vez por todas", el desarrollo normativo necesario para que estos profesionales sean considerados 'autoridad pública', de modo que dichas agresiones pasen de ser faltas a ser delitos.
De esta manera, "se reforzaría su autoridad, fomentando la consideración y respeto necesario y propiciando, con el paso del tiempo, un menor número de agresiones", añaden con motivo del Día Nacional contra las Agresiones Sanitarias.
SATSE ha participado en el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, el cual ha emitido un informe donde, atendiendo al número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012, se señala que han sido 9.296 los profesionales de enfermería que han denunciado.
Así, se registra una tendencia creciente desde 2008 hasta 2011 y un ligero descenso en 2012 -en concreto, en 2012, fueron 1.958 las denuncias de enfermeros. No obstante, según concluye también el informe, sólo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos realmente en estos años sería cercana a los 82.000.
El texto, que recoge distintas propuestas y recomendaciones, previsiblemente se abordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En dicha reunión, espera que "se acuerden actuaciones concretas y se pase de las palabras a los hechos"; no obstante, reconocen el esfuerzo realizado desde la Administración central, a instancias de una petición del Senado, para propiciar, por primera vez, un grupo de trabajo con la participación de CC.AA.
De otro lado, SATSE también ha insistido en el Grupo de Trabajo que las administraciones deben facilitar el necesario apoyo, defensa y asesoramiento jurídico al afectado, no teniendo que ser soportados en caso alguno los costes del asesoramiento por el profesional.
Asimismo, ha reclamado que se potencien las actuaciones informativas y formativas (charlas, talleres...) dirigidas a los profesionales para que sepan cómo prevenir y actuar si se produce una agresión, así como el fomento de políticas y actuaciones homogéneas en todo el Estado, y no actuaciones dispersas por autonomías, que logren combatir las agresiones, bajo la premisa de "tolerancia cero".
Precisamente, el organismo lleva desde 2005 desarrollando una campaña permanente de sensibilización, bajo el lema 'La agresión no es solución', con la que se anima a los profesionales a denunciar las agresiones verbales, las más frecuentes, y las amenazas o agresiones físicas. De igual manera, la campaña se ha dirigido a los ciudadanos para que tomen conciencia de este importante problema.
Durante estos días está realizando una campaña en redes sociales, bajo el lema #StopAgresiones. A través de mensajes cortos, posts y vídeos se pretende concienciar a los profesionales de enfermería de la importancia de actuar contra las agresiones. La campaña, a la que espera se sume el mayor número de profesionales, organizaciones y medios, puede seguirse en redes sociales a través del hashtag #StopAgresiones, que lleva ya más de 250.000 impactos.