MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 79 por ciento de los periodistas que informan sobre temas de salud cree que las administraciones deberían ser "más activas" al promover la vacunación, según los resultados de la encuesta 'Network, ANIS por una comunicación responsable en vacunación' llevada a cabo por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Observatorio para el Estudio de las Vacunas y el apoyo de Sanofi Pasteur MSD.
La consulta, en la que han participado 84 periodistas especializados, pone de manifiesto cuáles son las fuentes con mayor y menor credibilidad para los profesionales a la hora de informar sobre vacunación.
Así, los periodistas otorgan la máxima confianza a la información que suministran investigadores, sociedades médico-científicas y grupos de profesionales médicos, mientras colocan en segunda posición a la Administración sanitaria, con la que el 79 por ciento de ellos se muestra crítico, al considerar que debe ser más activa a la hora de promocionar esta herramienta de salud pública.
Y es que, según ha reconocido el 84 por ciento de los encuestados, la información sobre vacunas y campañas de vacunación suele despertar el interés de la audiencia, si bien el 26 por ciento reconoce que esto depende de la época del año.
Asimismo, el sondeo también ha servido para constatar el escaso peso de los mensajes de los grupos contrarios a la vacunación en los medios.
Aunque casi la mitad de los encuestados señala que representan una voz a tener en cuenta, el 64 por ciento subraya que su credibilidad es "muy baja".
"Es fundamental que el periodista extreme su responsabilidad profesional con el fin de que la sociedad reciba un mensaje claro y, sobre todo, de evitar la desinformación", ha reconocido el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez.
Por su parte, el doctor José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha destacado el "papel clave" de los profesionales del periodismo a la hora de trasladar a la población informaciones basadas en el rigor científico "que contribuyan a tomar decisiones beneficiosas a nivel individual y para el conjunto de la población en términos de salud pública".
En la misma línea se ha pronunciado el doctor Juan José Picazo, presidente del Observatorio para el Estudio de las Vacunas, quien destaca la necesidad de que exista "colaboración entre periodistas y profesionales sanitarios para favorecer una información de salud de mayor calidad".