El 78% de las personas con Alzheimer conocen 2 años antes que van a sufrir la enfermedad

Actualizado 29/06/2012 19:53:32 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de las personas con Alzheimer conocen dos años antes que van a sufrir esta enfermedad, según se desprende del estudio 'Por una atención del Alzheimer centrada en la persona' realizado en el año 2011 por Sanitas Residencial.

Además, la investigación refleja la importancia que dan los familiares a la actitud del personal en los centros, ya que el 90 por ciento reconoce que es un factor fundamental en la labor de conseguir los mejores cuidados en las personas con demencia.

Y es que, la emoción más fuerte que perciben los familiares al conocer el diagnóstico es el "miedo a los cambios futuros" y, los síntomas más problemáticos que pueden tener estos pacientes son los que afectan al comportamiento y a la dificultad de seguir llevando las actividades diarias.

Asimismo, la mayor parte de los encuestados destacan la importancia de disponer de ayudas de identificación y seguimiento GPS mientras la persona siga viviendo en su domicilio. No obstante, califican de "insuficiente" el esfuerzo que se está realizando en la enfermedad y consideran que los cuidados deberían ser pagados proporcionalmente por el Estado y por los ciudadanos que puedan por renta o patrimonio.

En este sentido, el estudio refleja la importancia de aumentar la información acerca de derechos legales, tratamiento vital, servicios asistenciales y de soporte disponible, así como de asociaciones de familiares. Y es que, estas asociaciones son más conocidas entre los profesionales sanitarios y los cuidadores que entre los familiares de las personas con Alzheimer.

PUESTA EN MARCHA LA SEGUNDA CONSULTA

Por otra parte, Sanitas Residencial acaba de poner en marcha una segunda consulta que permitirá actualizar y ampliar este estudio, pionero en España, basado en la experiencia de cuidadores, familiares y personas con Alzheimer que quieran contribuir a mejorar el tratamiento de la demencia, ofreciendo su opinión a través de una encuesta a la que pueden acceder en la web 'www.eligesanitas.es/residencial/consulta-demencia/index.html'.

De esta forma, todo el que acceda podrá completar un cuestionario cuyos resultados permitirán mejorar el servicio de atención a las personas con demencia y servirá para completar el trabajo de los profesionales. La consulta estará abierta hasta septiembre de 2012.

En esta segunda edición, la compañía de atención a mayores cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, que aglutina un total de 13 federaciones autonómicas y media docena de asociaciones uniprovinciales, lo que representa a más de 200.000 familias de toda España.

Además de recoger las opiniones de mayores y familiares, la web 'www.eligesanitas.es' ofrece el testimonio personal de Henry que es una muestra real de cómo una atención personalizada tiene efectos insólitos en la vida de las personas que padecen esta enfermedad. En este caso, la fundación 'Music & Memory' ha llevado la música personalizada a la vida de personas mayores con demencia usando medios digitales, lo que ha mejorado enormemente la calidad de vida de personas como Henry.