MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 72 por ciento de los trabajadores ha experimentado alguna vez la sensación de burnout pero, en esta línea, el 75 por ciento de ellos reportan una reducción de los síntomas del burnout, tras haber comenzado a trabajar en un modelo híbrido, en el cual dividen su tiempo entre la oficina central, espacios de oficina locales y teletrabajo, según un estudio realizado en Europa y Estados Unidos por International Workplace Group.
Asimismo, el aumento del tiempo libre ha llevado a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (86%), un incremento en el ejercicio físico (54%), hábitos de comida más saludables (58%), y a una mejor calidad del sueño (68%), lo cual ha contribuido a disminuir el riesgo de fatiga.
Además, el 68 por ciento de los trabajadores encuestados dicen haber mejorado su salud física general gracias al modelo de trabajo flexible. De igual forma, los profesionales también han reportado sentirse menos agotados (79%), menos estresados (78%) y menos ansiosos (72%). Dado el impacto positivo del modelo híbrido en la salud mental y física de los trabajadores, el 76 por ciento afirma que volver de forma permanente al horario presencial en oficinas, cinco días a la semana, afectará negativamente su bienestar. Productividad y trabajo flexible.
El estudio también sugiere un posible impacto positivo en la productividad. Así, el 74 por ciento de los trabajadores afirma que son más productivos si tienen la opción de trabajar en un modelo híbrido, mientras que un número similar (76%) reportan sentirse más motivados. Por otro lado, un 85 por ciento de los empleados dicen que el formato de trabajo flexible ha mejorado su satisfacción laboral.
"La transición global hacia el trabajo híbrido no solo está aportando importantes ventajas de productividad y financieras a las empresas y mejoras en el equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados, sino también beneficios significativos para la salud, tanto física como mental y holísticamente", afirma el CEO de International Workplace Group, Mark Dixon.
El ejecutivo también explica que "el hecho de que los empleados ya no tengan que pasar tanto tiempo desplazándose a las oficinas centrales significa que tienen más tiempo para cuidar de su bienestar, pero también reduce la probabilidad de agotamiento en la fuerza laboral. Las empresas deben tener en cuenta que no solo tendrán una fuerza laboral más feliz y saludable cuando permitan a las personas trabajar de manera flexible, sino que las personas en realidad se sienten más productivas y motivadas".