BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de los pacientes con el colesterol alto siguen teniendo algún marcador lípido alterado pese a medicarse, según un estudio realizado en 22.000 pacientes de varios países europeos que se dio a conocer en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en Barcelona hasta el 2 de septiembre.
El estudio destaca que la dislipemia --un incremento del llamado colesterol 'malo' o de los triglicéridos, o bien una disminución del colesterol 'bueno'-- se mantiene pese a recibir tratamiento farmacológico.
Así, el 48% de los pacientes estudiados, todos mayores de 45 años y con un mínimo de tres meses de tratamiento, no alcanzaron los valores objetivo de colesterol LDL o 'malo'; el 26% tenía bajos los niveles de colesterol HDL o 'bueno'; y el 38% los triglicéridos alterados, todo ello a pesar de tomar estatinas --el grupo de fármacos destinados para disminuir el colesterol--.
Los pacientes del Estudio Internacional de Dislipidemia (Dysis), realizado por la compañía farmacéutica Merck Sharp & Dome, tenían además otras dolencias cardiovasculares previas como hipertensión, diabetes y antecedentes familiares de este tipo, entre otros.
El subdirector del Instituto de Investigación sobre Infarto de Miocardio de Ludwigshafen (Alemania), Anselm Gitt, apuntó que el estudio sugiere que es posible que se precise "hacer más para controlar mejor los niveles de lípidos", ya que mejorar dichos parámetros "puede reducir significativamente el riesgo" de sufrir enfermedades cardiovasculares.
DESCONOCIMIENTO GENERAL
El estudio está acompañado también de una encuesta realizada a 750 pacientes que actualmente reciben tratamiento para el colesterol en Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña, y concluye que, en general, su conocimiento sobre los parámetros lipídicos y sobre la importancia del tratamiento integral de lípidos es "muy limitado".
De este modo, tres de cada cinco encuestados no sabían con seguridad si debían reducir el colesterol LDL para ayudar a mantener el corazón sano, cerca del 70 por ciento no sabían si incrementar el colesterol HDL podía ayudarles a mantener sano el corazón.
Solo el 31 por ciento de los encuestados sabía que controlar el colesterol para mantenerlo en parámetros correctos incluye la reducción del colesterol LDL, el aumento del HDOL y la reducción de triglicéridos.
El Informe Mundial de Salud de 2002 indica que cerca del 8 por ciento de todas las enfermedades en los países desarrollados están causadas por un alto nivel de colesterol en la sangre. Los principales factores de riesgo modificables para prevenir la dislipidemia son el colesterol, la diabetes, la obesidad, el consumo de grasas y el consumo de alcohol.