Unos 75 millones de personas sufrirán cáncer en 2030 en todo el mundo

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:26


BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 75 millones de personas sufrirán cáncer en 2030 en todo el mundo, según los cálculos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon (Francia). Teniendo en cuenta el crecimiento y en envejecimiento demográfico mundiales, se considera que habrá un incremento del 1% anual de la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad, por lo que dentro de 23 años fallecerán 17 millones por el cáncer y se diagnosticarán 27 millones de nuevos casos cada año.

El director de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon, Peter Boyle, señaló que los países de recursos bajos y medios "acusarán más el golpe del cáncer que los países con mayores recursos", ya que los tratamientos contra el cáncer no son "universalmente disponibles y, por motivos económicos, los tratamientos de prolongación de la vida sólo están a disposición de unos pocos".

Sin embargo, consideró que se puede actuar al respecto porque, a pesar de que los casos de cáncer sigue aumentando en Europa, "empieza a haber menos fallecimientos de los previstos" y esto demuestra que "las políticas de control del cáncer están dando resultado". "Hemos pasado de la teoría a la práctica en materia de control del cáncer", afirmó.

LOS CASOS DE CÁNCER SEGUIRÁN CRECIENDO EN EUROPA

Se estima que en 2006 en Europa se diagnosticaron 3,1 millones de nuevos casos de cáncer --con exclusión de los cánceres de piel distintos del melanoma-- y se registraron 1,7 millones de fallecimientos por la enfermedad.

El número total de nuevos casos de cáncer en Europa aumentó en 300.000 personas entre 2004 y 2006, con una estimación anual de 3,3 millones de nuevos casos --un 53% en hombres y un 47% en mujeres-- y de 1,7 millones de fallecimientos --56% en hombres y 44% en mujeres--.

Así, el cáncer sigue siendo "un gran problema de salud pública" en Europa y "el envejecimiento de la población supondrá que esas cifras sigan aumentando incluso aunque las tasas desglosadas por tramos de edad se mantengan constantes".

"Si no se da más prioridad al cáncer a través de esfuerzos mundiales específicos, los sistemas sanitarios de los países de ingresos bajos y medios se van a encontrar con más problemas todavía cuando aumente el número de casos de cáncer", explicó, y añadió que "cada vez más gente morirá prematura e innecesariamente", lo que podría convertirse "en un gran impedimento al desarrollo socioeconómico en las naciones pobres y económicamente emergentes".

"Tenemos una evidencia clara de que el cáncer se puede controlar", ya que en 1985 se creó el programa Europa Contra el Cáncer, que consiguió una reducción del 9,5 de los casos hasta 2000. Según Boyle, "es buen momento" para que los países menos favorecidos reciban medidas de este tipo, con prioridades "realistas y realizables".

Boyle presentó estas ideas durante una intervención en el XIV European Cancer Conference (ECCO 14), que se celebra en Barcelona hasta el 27 de septiembre y que espera reunir a más de 13.000 delegados de 86 países distintos.