MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 75,4 por ciento de los farmacéuticos españoles no realizan seguimiento alguno de los pacientes con migraña o cefalea que acuden a sus oficinas de farmacia, sino que prefieren derivarlos a su médico de Atención Primaria o al especialista para que les aconseje sobre sus tratamientos, según se desprende de la encuesta realizada entre abril y julio de 2006 por los responsables del Programa del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM) con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme España (MSD), presentada hoy en Madrid.
Durante un almuerzo de prensa, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Carmen Cociña, señaló que según este trabajo, el 72,8 por ciento de los farmacéuticos encuestados remite al paciente al médico de Atención Primaria cuando un medicamento no resulta efectivo para la migraña.
Según Cociña, cerca del 37,5 por ciento de las personas con cefalea o migraña que acudieron a la farmacia en el último mes durante la elaboración de la encuesta fueron remitidos o aconsejados a visitar a un médico. A pesar de que el 69 por ciento de los farmacéuticos se consideraron capaces de distinguir entre una migraña y una cefalea no migrañosa, suelen consultar estos casos primero a los médicos de Atención Primaria y después a los neurólogos.
No obstante, para la vicepresidenta de SEFaC el asesoramiento del profesional en la farmacia en materia de migrañas "es fundamental". "En general, son pacientes que o se automedican o no cumplen el tratamiento prescrito por el médico. El 61 por ciento no está bien informado y un 22,5 por ciento no está diagnosticado y los fármacos que se utilizan deben de tomarse en las dosis adecuadas y tienen efectos secundarios que pueden conducir al abandono de los tratamientos, que en muchas ocasiones incluyen cambios en el estilo de vida deben de ser explicados con detalle", explicó Cociña.
La encuesta demuestra también que los farmacéuticos conocen bien la eficacia de los tratamientos sintomáticos actuales contra la migraña y en su mayoría, apuestan por medicamentos específicos como los triptanes para combatir la migraña por ser los tratamientos sintomáticos más rápidos en su acción y los mejor tolerados, por encima de los ergóticos, antiinflamatorios, opiáceos y analgésicos. "El paracetamol es el más lento en su acción contra el dolor, a pesar de tener un buen nivel de tolerancia", advirtió.
LOS MEDICAMENTOS MÁS RÁPIDOS Y MEJOR TOLERADOS
En virtud de los datos obtenidos en el estudio, los farmacéuticos opinan que la posibilidad de que el paciente recupere su actividad normal con los tratamientos actuales contra la migraña es muy alta en el caso de los triptanes y los ergóticos (valorados en el grupo de 6 a 7,9, según la escala de valoración anteriormente descrita); los opiáceos y antiinflamatorios fueron valorados en el grupo de 4 a 5,9.
Preguntados sobre si los pacientes con migraña que acuden a la farmacia le expresan su grado de satisfacción con el tratamiento que tienen, el 76,7 por ciento de los farmacéuticos encuestados contestó que sí. En el caso de los pacientes con migrañas, el 52,7% dijeron estar "insatisfechos" con el tratamiento.
De los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años que viven en España, el 12,6 por ciento --cerca de 3,7 millones de personas-- pueden padecer migraña, según criterios de migraña probable de la IHS2. La migraña grave es una enfermedad neurológica clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más discapacitantes.