BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 75% de los enfermos adultos con trastornos alimentarios han padecido anteriormente problemas de sobrepeso, según un estudio de la Fundación ABB hecho público hoy.
La entidad, especializada en la prevención de la anorexia y la bulimia, considera que la inseguridad y la dependencia de estos niños respecto a su cuerpo padecida durante la infancia generalmente se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta.
España es el segundo país con mayor índice de obesidad infantil, con un 16%, y sólo le supera Reino Unido, una cifra que preocupa a los profesionales porque en 1990 el porcentaje era del 5%.
Las principales causas de la obesidad infantil son la mala alimentación agudizada por los hábitos familiares y las prisas cotidianas, el abuso de alimentos no necesarios y una vida sedentaria ocasionada por pasar muchas horas en el pupitre, frente al televisor o delante de la pantalla del ordenador.
La directora de la Fundación ABB, la psicóloga Raquel Linares, indicó que a estos elementos hay que añadir "una sobreprotección de los padres respecto a sus hijos y una falta de límites bien marcados, elementos que a medida que el niño crece se convierten en problemas de autoestima, inseguridad y falta de valores personales frente intereses puramente superficiales como es la imagen y la gratificación inmediata".
Con motivo del inicio del curso escolar, Linares defendió que los colegios tengan una materia de promoción de la salud integral y talleres extraescolares donde los niños puedan aprender comunicación emocional y crecimiento personal, con el fin de adquirir autoestima y obtener recursos para mejorar la seguridad personal.