VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 75,06% del total de las sustituciones de médicos por parte de instituciones dependientes de la Agencia Valenciana de Salud se realizaron con contratos de 1 a 3 días de duración, según un estudio realizado por el sindicato CESM durante el primer semestre del 2012 en los departamentos sanitarios de La Fe, el Clínico y el Peset.
Así, el sindicato, en un comunicado, ha señalado que este estudio demuestra que está "claro" que "no es solo un departamento el que incumple la normativa laboral" y por eso recuerda que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial han solicitado una convocatoria urgente para tratar estos casos.
"La crisis lleva a la contratación laboral inadecuada, incluso fraudulenta, con contratos de atención continuada, como decimos, que no son tales sino de atención normal", ha señalado.
Así, este estudio revela que del total de 2.080 contratos revisados, sólo 34 son interinidades, lo que representa el 1,63% del total; 1.508 son sustituciones, lo que supone el 72,54% del total; 24 son contratos de acúmulos de tareas (1,15%); y 499 son contratos de atención continuada, lo que representa el 23,99% del total de contratos.
De las 1.508 sustituciones contratadas, 1.132 son sustituciones de 1 a 3 días de duración, ello representa el 75,06% del total de sustituciones; 189 son sustituciones de 4 a 30 días de duración, (12,54%); 187 son sustituciones de duración superior a un mes, o en las que no se ha podido objetivar la fecha de finalización del contrato (12,41%) incluyendo aquí las 26 sustituciones que se han ofertado a través de la bolsa de empleo temporal.
Asimismo, el informe constata que 226 médicos han realizado esas 1.321 sustituciones de duración inferior o igual a un mes que han sido ofertadas a través de la disposición adicional y que 46 médicos han realizado las 160 sustituciones superiores a un mes o sin fecha conocida de fin de contrato, que han sido ofertadas por la disposición adicional. Además de los 26 médicos a los que se les ha ofertado 26 sustituciones a través de la bolsa de empleo temporal.
En total estas sustituciones, sin incluir aquellos contratos en los que desconocemos la vía de contratación, han sido realizadas por un mínimo de 298 médicos, llegando a veces éstos a realizar entre 3-8 contratos al mes durante los 6 meses revisados.
De los 24 contratos de acúmulos de tareas, la mayoría han tenido una duración de 2-3 meses, y ninguno de ellos ha sido ofertado a través de la bolsa de empleo temporal, según la misma fuente.
Además, de los 499 contratos de atención continuada CESM señala que pueden ser verdaderos contratos de atención continuada hasta un total de 46 (9,22%), pero que los otros 453 contratos se han realizado a un total de 40 médicos a lo largo de estos 6 meses revisados, llegando a hacer hasta 21 de ellos, unas 4-5 guardias al mes.
PRECARIEDAD LABORAL
Por todo ello, CESM señala que, según los datos analizados, "la precariedad laboral" es "la norma" en la contratación a los médicos por parte de la Agencia Valenciana de Salud. De hecho, señala que sólo en estos tres departamentos revisados se objetiva un número mínimo de 247 médicos implicados en contrataciones de sustituciones inferiores o igual a un mes y contratos de atención continuada en días sueltos, de forma periódica.
Además, los contratos de atención continuada llegan en algunos departamentos a ser más del 50% de todas sus contrataciones, y "no estamos hablando aquí de contratos 'reglados' de atención continuada, sino de contratos que se hacen de forma irregular con alta en la seguridad social el día de la guardia y baja al día siguiente" y "en ocasiones se realizan contratos de este tipo para realizar trabajo normal". "Todo ello seguro que no sucedería si en la Consellería de Sanidad existiera un adecuado plan de recursos humanos", ha concluído.