El 75 por ciento de los tumores de mama se diagnostica en fase precoz, según una experta

Actualizado 05/02/2007 19:00:11 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los tumores de mama se detecta en fase precoz, según la doctora Ana Lluch, del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, quien añadió que los avances en los tratamientos y la detección precoz ha permitido que desde hace diez años se registre un descenso ininterrumpido de la mortalidad por estos tumores.

Según Lluch, aunque no hay estudios que puedan avalar que se esté adelantando la edad media de aparición de tumores en mujeres, se puede decir con seguridad que el perfil de enferma ha cambiado sustancialmente en los últimos años. "Hoy día se detectan tumores mucho más pequeños, sin ganglios afectados, lo que, unido a los avances en los tratamientos, ha desembocado en una menor mortalidad", explicó.

En este sentido, destacó la importancia de las campañas de 'screening' para detectar precozmente los tumores, ya que ha permitido "dar un paso de gigante" en el porcentaje de tumores que se diagnostican cuando todavía son curables. "Hace 8 ó 10 años -señaló- esto sólo ocurría en el 40-50% de los casos, porque cuando las mujeres consultaban era porque se notaban alguna anomalía en el pecho".

Un centener de expertos se han reunido en Madrid con motivo de la Reunión de Conclusiones del 29 Simposio Anual de Cáncer de Mama de San Antonio, un encuentro que sirve de foro de resumen de los principales estudios presentados en Estados Unidos. Coordinado por los doctores Miguel Martín, del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, y Ana Lluch, en la reunión se ha destacado la importancia de los tratamientos biológicos en el abordaje de las mujeres con cáncer de mama.