El 73% de los mayores de 60 años toma fármacos a diario y la mitad se automedica, según un informe de CEACCU

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:01

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los españoles mayores de 60 años toma fármacos a diario y la mitad se automedica "con total tranquilidad", en especial los que tienen entre 60 y 65 años y las mujeres, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). La presidenta de la entidad, Isabel Ávila, aseguró en rueda de prensa que la automedicación y los problemas de salud que acarrea el incumplimiento de las pautas terapéuticas cuestan 1.600 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

El informe, basado en una encuesta realizada sobre 1.700 usuarios de todo el Estado, revela que ante una dolencia leve, como un dolor de cabeza o de estómago, la mayoría (54 por ciento) recurre al botiquín casero y el 14 por ciento va a la farmacia para que le den algún medicamento. Sólo el 32 por ciento acude al médico para que les recete algún fármaco y ningún encuestado declara esperar a que se le pase o tomar algún remedio natural.

Las razones que se esgrimen para tomar un medicamento sin que lo haya recetado un médico son 'porque ya lo conocía' (62 por ciento), 'ya me lo habían recetado antes' (22 por ciento), 'lo tenía en casa' (20 por ciento), 'me lo dijo el farmacéutico' (10 por ciento) o 'me lo recomendaron' (5 por ciento).

Según Ávila, en las casas hay "auténticos arsenales" de fármacos, debido a que los envases no se suelen agotar al acabar el tratamiento. En concreto, seis de cada diez usuarios guardan los medicamentos sobrantes. En un 38 por ciento de los casos se reservan para tomarlos por cuenta propia en caso de nuevos síntomas o para no necesitar ir a por una nueva receta. Según Ávila, el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 31 por ciento de los ingresos en urgencias se deban a una incorrecta medicación.

El informe también pone de relieve el abuso de las recetas por parte de este sector de la población. La mitad de los mayores de 60 años acude al médico una media de dos veces al mes --un 10 por ciento lo hace todas las semanas-- y la mitad de ellos lo hace para pedir recetas, es decir, uno de cada cuatro mayores acude al médico con esa periodicidad sólo a que le receten.

NO SE RECETAN GENÉRICOS

Según CEACCU, existe un "contraste llamativo" entre el amplio conocimiento y aceptación de los medicamentos genéricos y su uso limitado. En concreto, el 42 por ciento de los usuarios dice que nunca les han recetado genérico. Sin embargo, el informe revela que un 70 por ciento conoce su existencia y un 92 por ciento los acepta. Por ello, la asociación de consumidores considera que la implicación de los farmacéuticos en la extensión de los genéricos es mejorable. "El usuario está maduro para aceptar un cambio de costumbres", dijo Ávila.

El informe pone de manifiesto una actitud "recelosa" ante las nuevas propuestas de financiación selectiva de medicamentos. En cuanto al copago, el 87 por ciento se muestra reacio ante la posibilidad de pagar una cantidad cada vez que visita al médico. Según esta encuesta, la solución sería la racionalización de la prescripción y el consumo, ya que al 81,3 por ciento le parece bien cuando va al médico y no le receta nada.

A la vista de todos estos datos, la responsable de CEACCU reclamó que se mejore la información sobre genéricos, que se impulsen los envases cuyas dosis se adecúan al tratamiento y se frene la automedicación, limitando los mensajes publicitarios. Además, señaló que el alto nivel de automedicación, la facilidad de acceder a fármacos sin receta y la desconfianza ante la publicidad confirman la poca conveniencia de vender medicamentos por Internet, posibilidad que establece la nueva Ley del Medicamento. Avila confió en que el desarrollo reglamentario de la norma permita establecer "cautelas" para regular esta práctica.