Publicado 30/09/2020 16:09CET

El 72% de las sociedades médico-científicas han realizado actividades informativas en formato digital

Teletrabajo.
Teletrabajo. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de las sociedades médico-científicas han realizado actividades informativas y formativas a un formato digital y hasta un 43 por ciento de los congresos presenciales se han pasado a modalidad virtual para garantizar la seguridad de los asistentes, durante la pandemia de al Covid-19.

Estas son dos de las principales conclusiones de un estudio reciente realizado por la agencia GTO Europe, que evalúa el impacto de la crisis Covid-19 en la actividad digital de las sociedades médico-científicas entre marzo y de julio del 2020. Para esta investigación, se ha tomado como muestra a las 145 sociedades médico-científicas de Profesionales Sanitarios en España presentes en el listado publicado por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la cantidad de seminarios web ofrecidos por las sociedades médico-científicas entre marzo y julio de 2020, alcanza una media de cuatro webinars diarios, un total de 440 seminarios online en cuatro meses. Los medios por excelencia para la promoción de estos webinars han sido el e-mail y las redes sociales, siendo Twitter la preferida para llegar a sus asociados y otros profesionales interesados.

Prácticamente el 100% de las sociedades cuentan con una página web desde antes de la pandemia. Sin embargo, sí ha habido un crecimiento de la presencia en redes sociales, siendo Facebook la preferida por las sociedades científicas (73%), seguida de Twitter (54%), YouTube (43%), LinkedIn (30%) e Instagram (21%).

Mientras, la red social que más ha crecido entre mediados de marzo y finales de julio de 2020 ha sido Instagram. El 18% de las sociedades no estaba presente en esta plataforma antes del COVID-19, pero se fueron incorporando a ella a lo largo de la misma.

Por otro lado, la mayoría de las sociedades médico-científicas no solo han aumentado su digitalización durante la crisis sanitaria, sino que además han dedicado parte de sus publicaciones on-line a hablar sobre la pandemia. El canal más utilizado para ello ha sido Twitter (88%), seguido de Facebook (75%), YouTube (63%), página web (71%), y seminarios y webinars (68%).

Twitter también ha sido la red social más utilizada para la comunicación durante la pandemia, empleando la palabra "COVID19" para el posicionamiento de estas publicaciones. El 85% de las sociedades ha twitteado utilizando los hashtags #Covid19, #Covid y #Covid_19.

Asimismo, los sitios web de las sociedades médico-científicas españolas han jugado un papel importante en la divulgación científica en torno al Covid-19. Numerosas sociedades incorporaron una sección exclusiva dedicada al coronavirus dentro de sus webs. Algunas como la AEDV (dermatología), la AEP (pediatría) y la AEV (vacunología), entre otras, lo han hecho enfocándolo desde el punto de vista de sus especialidades.

Contador