La 72ª Asamblea Mundial de la Salud fija como prioridades fortalecer la cobertura sanitaria y la Atención Primaria

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud fija como prioridades fortalecer la cobertura sanitaria y la Atención Primaria
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Publicado 21/05/2019 14:04:48CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra hasta el 28 de mayo en Ginebra (Suiza), ha comenzado este lunes con los objetivos principales de lograr la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y específicamente el avance hacia la cobertura sanitaria universal y el fortalecimiento de la Atención Primaria.

En el transcurso de la cita, que constituye el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que acuden delegaciones de todos sus Estados miembros, los representantes se centrarán en un programa de salud específico preparado por el Consejo Ejecutivo de la OMS. Sus decisiones ayudarán a determinar las políticas y el presupuesto de la OMS y servirán de orientación para la adopción de medidas colectivas sobre las prioridades en materia sanitaria en los próximos años.

Así, estas sesiones, que dan seguimiento al 13º Programa General de Trabajo de la OMS, contribuirán a la preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la salud pública universal que se celebrará este otoño. Durante la Asamblea también se va a tratar la influencia del cambio climático en la salud; el acceso a medicamentos y vacunas; la resistencia a antimicrobianos; la salud entre los refugiados; o los planes para erradicar la tuberculosis.

El programa también abarca la reforma de la OMS y el programa de transformación. Esto incluye la aplicación de la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y la colaboración de la OMS dentro de las Naciones Unidas y con otras organizaciones intergubernamentales.

A lo largo de la semana, se llevarán a cabo sesiones informativas técnicas sobre una serie de temas, como el Plan de Acción Mundial para una Vida Saludable y Bienestar para Todos; las tecnologías emergentes; la salud mental o el papel de los parlamentos en el avance de la agenda de la cobertura sanitaria universal. También se han organizado varias reuniones paralelas durante la semana, muchas de ellas a cargo de las delegaciones de los Estados miembros europeos.

En el marco de esta reunión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció durante su discurso inaugural el nombramiento de cuatro nuevos embajadores de la salud: Alisson Becker, portero de la selección brasileña de fútbol y del Liverpool FC; Cynthia Germanotta, presidenta de la Fundación Born This Way, que fundó junto con su hija, Lady Gaga; y Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.

"Les doy la bienvenida y espero colaborar con ellos en los próximos años. Cada uno de nuestros nuevos embajadores es campeón por derecho propio, por ayudar a sus comunidades a reconstruirse y desarrollarse de manera sostenible, por luchar por una mejor salud mental y bienestar, y por ser modelos a seguir para una vida más saludable", ha comentado Tedros.

Contador