El 70% de los pediatras considera que las medidas de ahorro están perjudicando a la salud de sus pacientes

Actualizado 19/11/2012 18:16:11 CET
- GRUPEMA

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los pediatras considera que las medidas de ahorro están perjudicando a la salud de sus pacientes, según ha evidenciado la encuesta 'La crisis, los niños y los pediatras', que ha realizado la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre más de 1.000 profesionales de manera 'on line'.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la AEP, el profesor Antonio Nieto, que indica que, "desde hace unos meses, se ha intensificado la preocupación de los pediatras por el posible deterioro de la atención sanitaria como consecuencia de la crisis y las medidas sanitarias que se están adoptando".

En cuanto a los problemas concretos que está generando esta situación a ojos de los pediatras, el 54 por ciento de éstos señalan "al aumento en los últimos tres años de la listas de espera de los pacientes crónicos, tanto en el hospital como en los centros de referencia". Además, un 48 por ciento expone que "se ha producido también una mayor saturación de las consultas".

Además, la encuesta de esta sociedad científica también se arroja el dato de que "el 55 por ciento de estos profesionales estima que la crisis y la disminución de ingresos en las familias repercute en la salud de los más pequeños", lo que conlleva un "desánimo" que afecta a dos de cada tres de los encuestados.

EL 37 POR CIENTO CONSIDERA "MALAS" SUS CONDICIONES LABORALES

Por otra parte, y en cuanto a las condiciones laborales existentes a día de hoy, el 37 por ciento las considera "malas", mientras que "sólo el 23 por ciento las califica de buenas". Por ello, "casi uno de cada cuatro ha llegado a considerar la posibilidad de abandonar su plaza en los centros públicos", lamentan desde la AEP.

Añadido a ello, el 84 por ciento constata un incremento de problemas de salud mental en las familias a consecuencia de la crisis, "lo que repercute en la salud de los más pequeños", aseguran. Esta situación se agrava por el hecho de que "medidas como la vacunación infantil o el seguimiento de hábitos de vida saludables están siendo sacrificados por esta crisis", afirman.

Por último, los pediatras encuestados revelan que la situación económica también está afectando "al acceso a los medicamentos". Y es que, según el 54 por ciento de los profesionales, la desfinanciación de ciertos medicamentos "está repercutiendo mucho en el seguimiento del tratamiento".