MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
En los últimos años, el número de pacientes masculinos que acude a las consultas de cirugía estética se ha duplicado. Sin embargo, el 70% de ellos desconoce en qué consisten las intervenciones quirúrgicas y los riesgos que éstas conllevan, según un estudio realizado por el vicepresidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, el doctor José Luis Vila.
Los datos desvelan que sólo el 2% de los varones que acude a consulta se ha informado previamente. El resto se divide entre aquellos que han sido asesorados por amigos, aproximadamente un 20%, y los que han recurrido a Internet como fuente de información. Estos últimos, además, se caracterizan por "estar excesivamente confusos", afirmó el especialista.
Del total de pacientes que piden asesoramiento profesional, pocos son finalmente los que deciden entrar en quirófano, sólo un 7%, aunque va en aumento el número de los que acuden otra vez a la consulta pasado algún tiempo.
El estudio muestra que las operaciones más demandadas por los hombres son la lipoescultura abdominal y los retoques en los párpados y bolsas oculares, sobre todo, a partir de los 30 años. Asimismo, las operaciones de rinoplastia son cada vez más habituales entre los hombres; en concreto, el 40% de este tipo de intervenciones practicadas en España por razones de estética corresponde a pacientes varones.
Según el doctor Vila, "aunque la fiebre metrosexual está decayendo, cada vez son más los hombres que acuden a la consulta para informarse sobre la implantación de prótesis en los pectorales, glúteos o gemelos".