MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 92 por ciento de la población española sabe qué son los medicamentos genéricos, un 52 por ciento los consume de forma habitual y hasta siete de cada diez españoles (71%) asegura "no notar diferencias" en materia de eficacia y seguridad entre estos y los de marca.
Así se desprende los datos de un estudio realizado por Metroscopia en colaboración con la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) para conocer el grado de uso y conocimiento de unos medicamentos que "si no existiesen habría que inventarlos", como ha reconocido Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal.
El estudio, realizado con más de mil ciudadanos, muestra como el conocimiento de estos medicamentos ha aumentado en España en los últimos años, ya que actualmente un 92 por ciento asegura conocerlos o haber oído hablar alguna de vez de ellos, frente al 77 por ciento de 2008 y el 57 por ciento del año 2000.
Su uso también se ha convertido en algo cada vez más frecuente entre los ciudadanos, ya que un 52 por ciento de todos los encuestados y hasta un 72 por ciento de quienes presentan alguna enfermedad crónica los toma habitualmente.
"Los ciudadanos saben perfectamente que son medicamentos que aportan la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca", ha asegurado el director general de Aeseg, ya que así lo reconoce el 71 por ciento de los afectados.
Prueba de ello es que, cuando se receta por principio activo, un 53 por ciento asegura que si pudiese elegir en la farmacia pediría un genérico y sólo un 26 optaría por el de marca.
Además, en caso de que se recetase uno de marca pero luego el farmacéutico dispensara un medicamento genérico, al 71 por ciento "le daría igual"; y en caso de recomendar a un familiar o amigo que dudara entre marca y genérico, la mitad (49%) apostaría por éste último.
La defensa del genérico por parte de los ciudadanos obedece a que son medicamentos que son "beneficiosos para la calidad del sistema sanitario", según ha reconocido el 78 por ciento de los ciudadanos. De hecho, un porcentaje similar (81%) considera que los autoridades sanitarias "deberían apoyar más" su uso en España.
ESPAÑA "TIENE QUE PONER AL GENÉRICO EN SU SITIO"
Y es que, según ha puntualizado Rodríguez de la Cuerda, los genéricos representan un 25 por ciento de todos los medicamentos que hay actualmente en el mercado en España, un porcentaje de penetración "muy alejado" del de otros países donde "ya han puesto al genérico en su sitio", como Reino Unido o los países nórdicos, donde representan entre el 50 y 60 por ciento del mercado farmacéutico, o de Estados Unidos, donde alcanzan el 80 por ciento.
"Se trata de una excelente herramienta de ahorro para el sistema sanitario", ha asegurado el director general de Aeseg, al ser un 40 por ciento más baratos que los medicamentos de marca. Además, sirven para "regular el precio del mercado", ya que "favorecen una bajada del precio de la marca cuando éste ha perdido la patente".
Por todo ello, reclaman al Gobierno que "implante de forma decidida la cultura del genérico" y establezca "medidas concretas" para aumentar su uso, como la puesta en marcha de incentivos para los médicos y farmacéuticos o la aprobación de medidas legislativas que "disminuyan la tensión competitiva" entre los genéricos y las marca cuando éstas ya han perdido la patente.