MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Casi el 70 por ciento de los fumadores tiene alguna enfermedad de las encías y existe una asociación estadística clara entre ser fumador activo o ex fumador y el número de dientes con caries, empastados o extraídos. Así se desprende del estudio realizado por Colgate y la Fundación Dental Española con motivo del Mes de la Salud Bucodental 2005, a partir de las encuestas realizadas en las consultas de más de 5.500 dentistas.
La investigación, que se realiza por cuarto año consecutivo, ha detectado además cinco posibles casos de cáncer oral, cuatro de ellos ex fumadores mayores de 50 años, "lo que reitera una vez más la nefasta incidencia que tiene el tabaco en nuestra salud", según los autores del estudio. Además, recalcan que existe una asociación estadística entre ser fumador y el índice de caries, empastes o ausencia de dientes. Asimismo, más del 65 por ciento de los fumadores que revisaron sus bocas durante el Mes de la Salud Bucodental presentaban algún tipo de patología periodontal. Los ex fumadores no se quedan atrás, y casi un 70 por ciento presentaban patologías.
En general, un 44,1 por ciento de la población presenta algún tipo de patología periodontal, siendo la más frecuente la gingivitis (65 por ciento), un problema que puede evolucionar hacia la periodontitis y la pérdida de las piezas dentales. El estudio también muestra que la media de dientes con caries, empastados o ausentes es de casi once, una cifra prácticamente constante desde 2002.
CEPILLADO Y DENTISTA
Por otro lado, el estudio revela que los españoles se cepillan los dientes cada vez con mayor frecuencia. Cuatro de cada diez usan el cepillo dos veces al día y tres de cada diez los hacen tres veces. Sólo nueve de cada diez se cepilla menos de una vez al día.
A partir de más de 5.000 encuestas realizadas en consultas de dentistas, se ha comprobado que las mujeres son más aplicadas en el hábito del cepillado que los hombres. Un 65 por ciento se cepillan tres veces al día, frente al 35 por ciento de los varones. En cuanto a los niños, un 38,5 por ciento de los menores de 6 años se cepilla dos veces al día.
Por comunidades autónomas, la mayor parte de los asturianos, cántabros, extremeños y vascos se cepillan los dientes tres o más veces al día. La tónica general en el resto de comunidades autónomas son los dos cepillados diarios. En cuanto a la frecuencia de cambio del cepillo de dientes, sólo el 27,3 por ciento de los encuestados lo renueva al menos cada tres meses. Los que más cambian de cepillo con la periodicidad recomendada son asturianos, cántabros, baleares, canarios y madrileños, mientras que los riojanos lo cambian al año o más tarde.
En cuanto a la frecuencia de consulta al dentista, el 45,5 por ciento de los encuestados, sobre todo las mujeres, acude al menos una vez al año, aunque el 35,3 por ciento sólo lo visita cuando aparecen problemas. Del estudio también se desprende que los niños siguen sin visitar lo suficiente al especialista, ya que el 30 por ciento de los menores de 6 años no ha ido nunca a revisarse los dientes. Catalanes, extremeños, gallegos y baleares son los que menos visitan al dentista de forma regular, según este informe.
Según los promotores del estudio, los datos confirman que las enfermedades bucodentales descienden cuanto mejores son los hábitos de higiene y prevención. Así, los pacientes que visitan al dentista regularmente, se cepillan los dientes tres veces al día y cambian de cepillo cada tres meses, tienen menos enfermedades periodontales y menos índice de caries y empastes que aquellas que sólo van al odontólogo cuando tienen problemas, se cepillan los dientes menos de una vez al día y cambian de cepillo pasados más de doce meses.