El 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata en estado precoz se pueden curar, según expertos

Actualizado 19/01/2007 15:08:05 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata en estado precoz se pueden curar gracias a los avances que se han producido en oncología prostática en los últimos años, según destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, el doctor Fernando Jiménez Cruz, con motivo de la presentación de la segunda edición del libro 'Tratado de Urología' que tuvo lugar en Madrid.

Según este experto, en los últimos 13 años la urología ha incorporado importantes novedades y avances tecnológicos a nivel diagnóstico y terapéutico, que además de haber mejorado la calidad d vida del paciente también han conseguido disminuir su mortalidad. De hecho, la cirugía y los avances en radioterapia externa y braquiterapia permiten que casi dos de cada tres pacientes con cáncer de próstata en estadios precoces se puedan curar, mientras que el tratamiento combinado con hormonoterapia también hace posible que en los casos más avanzados se puedan "tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente", según Jiménez Cruz.

Además, el doctor Jiménez Cruz destacó que otro de los avances tecnológicos "más innovador" en los últimos tiempos ha sido la cirugía mínimamente invasiva a través de laparoscopia, que permite "dejar atrás" la cirugía convencional y mejorar la intervención y la reconstrucción de las vías urinarias, al tiempo que permite una "mejor recuperación" a los pacientes.

En este sentido, recordó que España cuenta actualmente con una capacidad asistencial "magnífica" y equiparable a Estados Unidos y al resto de países europeos, aunque esto no evita el aumento de las patologías urológicas con motivo del progresivo envejecimiento de la población. De hecho, en edades avanzadas aumenta la disfunción eréctil en varones y la incontinencia urinaria en mujeres, así como también se va deteriorando la capacidad funcional de los riñones.

Sin embargo, Jiménez Cruz destacó las dificultades con las que cuentan los urólogos en España, ya que los ciudadanos no están todavía concienciados de la necesidad de acudir "cuanto antes" al médico para acelerar un diagnóstico de estas enfermedades. De este modo, advirtió que de los 2 millones de casos de incontinencia urinaria y disfunción eréctil que existen en España, sólo un 10 por ciento consultan con un especialista, mientras que el resto se niega a hacerlo hasta que no es "inevitable, o ya no les puede la vergüenza".

Para todo ello, un total de 252 especialistas han participado en la realización de esta reedición del Tratado de Urología, editado por el profesor Jiménez Cruz y el jefe del Servicio de Urología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Rioja, en el que incluyen los últimos avances en esta disciplina y que será distribuido a todos los urólogos de España.