El 83% apoya que los lugares de trabajo estén libres de humo
ESTRASBURGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El 68% de los españoles respalda una prohibición total de fumar en los restaurantes y el 59% está a favor de aplicar la misma medida a los bares. Este apoyo mayoritario es sin embargo inferior a la media de la UE, que se sitúa en el 77% y el 62% respectivamente, según los datos del Eurobarómetro hechos públicos hoy por la Comisión con motivo del día mundial sin tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo.
En general, la prohibición de fumar en restaurantes y bares goza de mayor respaldo en los países de la UE donde ya se aplican estas medidas, especialmente en Irlanda (el 95% apoya prohibir fumar en restaurantes y el 88% en bares), Suecia (93% y 88%) e Italia (90% y 89%). En contraste, los Estados miembros con una opinión pública más tibia respecto a estas iniciativas son República Checa (59% para restaurantes y 42% para bares) y Austria (63% y 45%). El Eurobarómetro revela paradójicamente que la mayoría de los fumadores apoya este tipo de prohibiciones.
Existe mucho mayor consenso a favor de las políticas para eliminar el tabaco de los lugares de trabajo y del resto de espacios públicos, como aeropuertos o estaciones de tren y metro, algo que apoya el 88% de los europeos y el 83% de los españoles. El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, destacó que los resultados del Eurobarómetro "refuerzan la dinámica para transformar los lugares públicos y los lugares de trabajo europeos en espacios libres de humo de aquí a 2009".
El 49% de los hogares europeos aplica una política de no fumar dentro de la casa, pero hay importantes diferencias entre los Estados miembros. En Italia e Irlanda, el hábito más frecuente es no permitir fumar a nadie (31% y 30% respectivamente), mientras que en Finlandia (53%) y Suecia (44%) la costumbre es sólo dejar fumar fuera y en Letonia y Estonia se reservan habitaciones especiales. Los españoles (42%) y griegos (41%) son los que declaran en mayores porcentajes que no tienen ningún tipo de reglas sobre fumar en sus hogares.
Durante la presentación de estos resultados, el Ejecutivo comunitario reiteró que el tabaquismo constituye un "importante problema de salud pública en Europa". El tabaco es el responsable de la muerte de 650.000 personas cada año y otras 80.000 mueren como consecuencia del tabaquismo pasivo, según los datos de Bruselas.
DEJAR DE FUMAR
El 31% de los encuestados fumadores confiesa que ha intentado dejarlo en los últimos 12 meses. Los porcentajes más altos corresponden a británicos (43%), húngaros (43%) y eslovacos e irlandeses (40% cada uno), mientras que Austria (82%), España (80%) e Italia (77%) son los países con mayores porcentajes de fumadores que no han tratado de renunciar en los últimos 12 meses.
La mayoría de los intentos de dejar de fumar se saldan en fracasos. De media, en el 10% de los casos el último intento duró menos de una semana, mientras que en el 27% se prolongó a más de dos meses. En el caso de España, el 7% de los fumadores que lo dejan vuelven al cabo de un día, el 27% aguantan entre 1 y 6 días, el 19% entre 1 y 8 semanas, y el 44% más de dos meses.
Sólo el 18% de los europeos que abandonan el tabaco buscan ayuda médica, un porcentaje que se reduce al 12% en el caso de España. En cuanto a los motivos más frecuentes para volver a fumar, los españoles sitúan en primer lugar que no pueden soportar la ansiedad de dejarlo (35%), que echan de menos el hábito y el tener algo en las manos (28%) y que les gusta fumar (27%).
El comisario Kyprianou anunció que una de las acciones de la campaña antitabaco europea 'Help- por una vida sin tabaco' será el lanzamiento, el próximo 31 de mayo, de un servicio de acompañamiento personalizado por correo electrónico destinado a ayudar a las personas que decidan dejar de fumar.
El 32% de los europeos fuma, frente al 47% que asegura que jamás ha probado un cigarrillo y el 21% que dice haberlo dejado. Cuatro de cada cinco europeos son conscientes de los problemas de salud que causa el tabaco a los fumadores pasivos y sólo un 3% de los encuestados cree que el tabaquismo pasivo no representa ningún peligro. Los fumadores prestan una especial consideración a los grupos más vulnerables, ya que sólo el 5% asegura fumar en un coche en presencia de una mujer embarazada y el 9% cuando hay niños en el vehículo.